Avanza petición para expropiar Polyforum Siqueiros

Avanza petición para expropiar Polyforum Siqueiros
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
El punto de acuerdo fue impulsado por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Zuleyma Huidobro, y se espera que el pleno de San Lázaro lo avale la próxima semana
16:39

Por unanimidad, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que se solicita al Ejecutivo federal hacer las acciones necesarias para emitir un decreto expropiatorio del predio donde se encuentra el Centro Cultural Polyforum Siqueiros.

El punto de acuerdo fue impulsado por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Zuleyma Huidobro, y se espera que el pleno de San Lázaro lo avale la próxima semana.

El documento explica que ante la intención del actual dueño para reubicar los murales y construir un nuevo complejo, el Conaculta -a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura- debe preservar jurídica y materialmente las obras declaradas como monumento artístico, como es el caso del Polyforum.

"Se deben instrumentar mecanismos y fuentes de financiamiento para restaurar y preservar el Polyforum, sin necesidad de afectar el monumento artístico en su integridad, ni patrimonialmente a su propietarios", detalla el punto de acuerdo.

La legisladora de MC explicó que en el inmueble se encuentra la obra mural de David Alfaro Siqueiros, es decir, se encuentra parte de la historia mural del país y con ello parte de la identidad cultural a través de la historia plasmada en sus murales.

"Se trata de un asunto de urgente y obvia resolución ya que es inminente que el presente punto de acuerdo, es un paso para tratar de preservar el patrimonio artístico y cultural del país, anteponiendo el interés público, sobre los intereses un particular", reiteró.

categorías
Contenido relacionado
 
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:[email protected]