¿Cómo se divide el Congreso de la Unión?

Archivo: EL UNIVERSAL
Red Política te presenta la estructura e integración del Congreso mexicano
Redacción
18:46

El Congreso está conformado por una Cámara baja, o Cámara de Diputados, y una Cámara alta, o Cámara de Senadores.

La Cámara de Diputados se conforma por 500 miembros que permanecen en el cargo durante tres años, y otra, la de Senadores, está conformada por 128 legisladores que permanecen en cargo durante seis años.

Los diputados son representantes populares y son elegidos por el voto libre y secreto de los ciudadanos. Los senadores cumplen la misma función de representación, defendiendo a los distritos electorales a los que pertenecen.

¿Qué es un distrito electoral?

Son las 300 unidades en que se divide el territorio de México y en cada una de las cuales es electo un Diputado Federal, miembro de la Cámara de Diputados.

De acuerdo al artículo 53 constitucional:

“La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población, sin que en ningún caso la representación de un Estado pueda ser menor de dos diputados de mayoría.”

igg

Relacionados
categorías
Contenido relacionado
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:redpolitica@eluniversal.com.mx