¿Cómo se eligen los 500 diputados federales?

Archivo: EL UNIVERSAL
Red Política te presenta los criterios de selección para los legisladores de la Cámara alta
Redacción
18:41

De los 500 diputados en la Cámara de Diputados, 300 se eligen por cada uno de los distritos electorales en los que está dividido el territorio nacional.

El número de distritos en cada estado de la República depende del número de habitantes que tenga uno de éstos: mientras más habitantes, más distritos. Los legisladores son electos para un periodo de 3 años no reelegibles para el periodo inmediato.

A los diputados que se les elige como representantes de un distrito electoral, se les conoce como diputados uninominales.

Los otros 200 diputados se eligen de acuerdo a listas regionales, según la proporción de votos que recibe cada partido político, y se les conoce como diputados plurinominales.

Para el despacho de los asuntos legislativos los Diputados se integran en Comisiones, que se dedican a un asunto en particular.

También existen comisiones bicamerales, las cuales se integran por un grupo de trabajo legislativo creado bajo la participación de las dos cámaras del Congreso de la Unión para atender asuntos de interés común. La ley orgánica del congreso permite la creación de comisiones bicamerales.

Cada Diputado pertenece a tres comisiones diferentes, y cada comisión elige un Presidente y un Secretario que coordinan sus trabajos.

igg

categorías
Contenido relacionado
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:redpolitica@eluniversal.com.mx