'Desaparecen' reglas a tv en proyecto final de reforma en telecom

'Desaparecen' reglas a tv en proyecto final de reforma
Televisa y TV Azteca estarán obligados al pago de una contraprestación por los llamados canales espejo(Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL)
Partidos 'rasuraron' diversas apreciaciones en la iniciativa final que llegó al Congreso para su discusión y análisis
13:41

En las siete semanas que duró la negociación en el Consejo Rector del Pacto por México, la iniciativa de reforma en telecomunicaciones y radiodifusión propuso —en un inicio— diversas medidas regulatorias orientadas a acotar la fuerza de los concesionarios de televisión, pero en el proyecto que llegó al Congreso de la Unión, las medidas desaparecieron, de acuerdo con los distintos borradores a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Las inversiones extranjeras, por ejemplo, se establecieron al 100% en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión de acuerdo con el borrador discutido en el Consejo Rector en la segunda quincena de febrero, pero en el documento final se acotó el capital foráneo a 49% en el segmento de radiodifusión, es decir, en el mercado de la televisión abierta, aunque en el de la televisión restringida y satelital se mantuvo la apertura total.

Santiago Creel (PAN) y Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, reconocieron que fueron muchos borradores lo que se redactaron durante el proceso de las negociaciones, mismos que obedecían a los intereses de cada partido político, por lo que mucha de la redacción original estuvo sujeta a cambios.

“(En el tema de inversión extranjera para televisión abierta) el PRD propuso la apertura al 100%; el PAN un 49%, (el senador Javier) Corral quería un 25% y el PRI quería cero.

“Bajo este esquema, no es exacto señalar que los cambios fueron en todo el sector de la televisión ni que se diga que no se tocó a los concesionarios de la televisión”, afirmó Acosta Naranjo.

El perredista relató que en la negociación sobre la inversión foránea se valoró la pertinencia de abrir al 100% el mercado de la televisión abierta, pero a través del tiempo y de las distintas opiniones internas, se concluyó que por el peso cultural e interés social, era mejor limitar la entrada del capital y al final quedó en 49%.

PRD, sin presiones externas

Aseguró que en sol azteca no existieron presiones de los concesionarios, aunque recordó que sólo en Twitter hubo una invitación a debatir de Javier Tejado Dondé, director de información de Grupo Televisa. “(Acá en el PRD) no hubo presiones, porque no hubo ni siquiera invitación a comer o a tomar café”.

Creel Miranda explicó que la concreción de acuerdos se dio como cualquier otro proceso de negociación que va de menos a más y en la medida que va avanzando el diálogo se van abriendo nuevos temas, ya sea por disposición natural de alguna de las partes o por la necesidad de abordarlo en el momento en que ya llegas a ese punto.

La postura de Televisa es que va a ser muy respetuosa del momento legislativo que se sigue. “Que no va a entrar a una situación de hablar de versiones o de cosas de las que realmente no hay ningún sustento”, dijo un vocero de la empresa que pidió no ser citado.

Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones, comentó que si bien durante las negociaciones hubo diversos posicionamientos, al final se privilegió el interés público.

“Lo que sí puedo decir, es que fue un proceso de negociación complejo, pero que siempre los partidos políticos que participaban, por supuesto estaba sentado el gobierno de la República, anteponían ante cualquier interés, el de México”, aseguró Peralta.

En otro borrador se estableció la regulación orientada a “determinar los mecanismos de acceso para que la multiprogramación se traduzca en una mayor competencia y se sujete al pago de las contribuciones debidas”, lo cual indica que tanto Televisa como TV Azteca estarían obligados al pago de una contraprestación por la explotación de los llamados canales espejo.

En el documento final, en el tercero transitorio sólo se establece “determinar los criterios conforme a los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) otorgará las autorizaciones para el acceso a la multiprogramación, bajo los principios de competencia y calidad, garantizado el derecho a la información y atendiendo de manera particular la concentración nacional y regional de frecuencias, incluyendo el pago de las contraprestaciones debidas”.

Creel relató que este tema se trató en la última etapa de la negociación “y no por otra cosa, sino porque era más importante, desde el punto de vista de las definiciones anteriores, saber qué autoridad, de qué diseño, con qué facultades, etcétera y ya esos detalles se fueron abriendo hasta el último”.

En el segundo borrador, en el quinto transitorio, se estableció que la legislación debía establecer regulación específica, a fin de impedir esquemas de propiedad cruzada de varios medios de comunicación que sirvan a un mismo mercado.

En el documento final se menciona sólo como una atribución del Ifetel, es decir, se eliminó la posibilidad de tener una regulación en propiedad cruzada de medios y con ello, la posibilidad de que los consumidores tengan acceso a mayores fuentes de información.

De acuerdo con especialistas, la propiedad cruzada de medios es un concepto que ayuda a identificar qua tan diversificadas se encuentran las fuentes de información disponibles desde el punto de vista del propietario de cada una de ellas (personas físicas o morales y, por extensión, el mismo Estado).

“El concepto abarca además la cobertura de cada fuente de información —y, por tanto, la cobertura de la pluralidad de información y puntos de vista—, según se trate de un país, región, localidad o un determinado mercado”.

En el borrador de febrero se determinó que la licitación de frecuencias para poner en marcha dos nuevas cadenas de televisión abierta digital, se daría en los 90 días siguientes a partir de la integración del Ifetel. Al final se alargó a 120 días.

clp

VÍDEO Decálogo de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones

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