Instalan Comisión de Equidad y Género en Senado

Instalan Comisión de Equidad y Género en Senado
Diva Gastélum comentó que en los cabildos, congresos locales y las presidencias municipales no se ha avanzado en esta materia. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
Esta instancia legislativa es presidida por la priísta Diva Hadamira Gastélum; Emilio Gamboa reiteró el respaldo de la Junta de Coordinación Política
20:14

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, ofreció su apoyo a las miembros de la Comisión de Equidad y Género, a fin de que elaboren las mejores iniciativas para que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres.

Al asistir a la instalación de esta instancia legislativa, que preside la senadora Diva Hadamira Gastélum, destacó que el trabajo del sector femenino ha ganado espacios en todos los ámbitos, frente a algunas resistencias que se van desvaneciendo en México.

Comentó que en el grupo parlamentario del PRI, del cual es coordinador, existen 54 senadores de los cuales 19 son mujeres y de este número cuatro tienen puestos en la Mesa Directiva de esta fracción y ocho son presidentas de comisiones.

Exhortó a las senadoras a que legislen y trabajen para sacar iniciativas, sin importar el color del partido político al que pertenecen, ya que "aquí lo que importa es lo que están defendiendo" .

Gamboa Patrón señaló que el 1 de diciembre empezará otro gobierno, el cual considerará a las mujeres dentro de su gabinete y en organismos descentralizados. "Tendrá la incorporación de mujeres que se han ganado" , destacó.

Por ello, reiteró el respaldo de la Junta de Coordinación Política, la cual estará atenta a cualquier inquietud de la Comisión de Equidad y Género.

A su vez, Gastélum Bajo agradeció el apoyo de la Junta de Coordinación Política y expresó el compromiso de todas las integrantes de esta instancia legislativa para lograr una mayor equidad de género.

Sin embargo, comentó que en los cabildos, congresos locales y las presidencias municipales no se ha avanzado en esta materia, ya que "seguimos en un porcentaje muy mínimo y con tendencia a bajar" .

Ejemplificó lo anterior, al citar que sólo equivale al tres por ciento la participación de las mujeres en esos órdenes de gobierno, lo que no representa la presencia de ellas en los ayuntamientos.

Además informó que en breve los integrantes de la comisión que preside se reunirán con los representantes del Instituto Federal Electoral y del Tribunal Electoral federal, para conversar sobre lo que se ha hecho en esos organismos en torno a la equidad de género.

Por su parte, Ana Guemes, directora regional de ONU-Mujeres, indicó que México tiene un compromiso con la equidad de género, tarea que seguramente sacará adelante esta comisión, pues la actual legislatura cuenta con el mayor número de senadoras en la historia del país.

En tanto Carmen Moreno, representante de la Organización de los Estados Americanos en México, pidió a las legisladoras no bajar la guardia para lograra una región más democrática, equitativa y justa, en la cual se erradique la violencia contra la mujer.

Antes de finalizar la ceremonia de instalación de la Comisión de Equidad y Género, María Elena Álvarez, representante del Instituto Nacional de las Mujeres, confió que las integrantes de esta instancia legislativa dejarán la mejor huella en la historia legislativa de la República Mexicana.

categorías
Contenido relacionado
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:redpolitica@eluniversal.com.mx