Legisladores derrochan millones de pesos en motocicletas

Legisladores gastan millones de pesos en motocicletas
(Foto: Ivan Stephens/ELUNIVERSAL)
De 2011 a 2015 han gastado 5 mdp para adquirir los vehículos, que se reparten entre los grupos parlamentarios y sirven para el apoyo en los servicios de seguridad y entrega de documentos
14:38

A parte de llevarse más de medio millón de pesos este fin de año, incluido un “bono secreto” de 150 mil pesos, los diputados federales tienen a su disposición 19 motocicletas de la marca Harley-Davidson de distintos modelos.

Para adquirir esos vehículos, los diputados federales de distintas legislaturas han gastado más de 5 millones de pesos del año 2011 hasta 2015, de acuerdo con una solicitud de información.

“En el ámbito de competencia de esta dirección general a mi cargo hago de su conocimiento que el número de motocicletas propiedad de la Cámara de Diputados son 19, la inversión total para su adquisición fue de 5 millones 132 mil 435 pesos”, asegura la respuesta.

Justifican compra. Fuentes de Comunicación Social de la Cámara de Diputados informaron que las motocicletas sufrieron la depreciación normal por el tiempo de uso de más de 50% del valor original.

De manera paralela, justificaron su adquisición debido a que los conductores que las utilizan necesitan la seguridad que les brindan estos vehículos.

Además, se supo que en anteriores legislaturas se adquirió este tipo de automotores de uso intenso, que años después resultan obsoletos. Incluso, han ocurrido lamentables accidentes por su utilización.

Modelos. De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información que hizo EL UNIVERSAL, los legisladores federales tienen seis motocicletas 2011, una de 2012, dos de 2013, ocho de 2014 y dos de 2015.

Las motocicletas 2011 son del tipo XI 883 N, que tienen un valor de reventa en el mercado actual de aproximadamente 160 mil pesos.

Los modelos XI 883 N son unas de las motocicletas más populares de la marca, cuentan con dos cilindros en V y tienen 53 caballos de fuerza
y poseen frenos de disco en ambas ruedas.

Los legisladores también poseen otros cuatro vehículos 2011 del tipo FLHR, que son del estilo que usan los policías y tienen un costo de reventa de 270 mil pesos.

Asimismo, tienen en su parque vehicular otra moto 2012 del tipo FLHR103, que tiene un costo en el mercado de 260 mil pesos de reventa.

Incluso, también tienen otros 12 automotores de 2013 (2) del tipo FLHTP, ocho de 2014 y dos de 2015 de esta versión, que también son normalmente utilizados por los policías. Tienen un costo promedio cada uno de 200 mil pesos de reventa.

En la solicitud de información también se preguntó para qué son utilizadas estas motocicletas dentro de las funciones de los legisladores y se respondió que sirven para el apoyo en los servicios de seguridad, logística de tránsito y entrega de documentación.

La Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados informó que está justificada la adquisición de estos vehículos, puesto que cumplen con las necesidades operativas.

“Las motocicletas son utilizadas para actividades de apoyo en los servicios de seguridad, logística de tránsito y entrega o recepción de información, el argumento para su compra es que corresponden a bienes que cumplen física y técnicamente con las necesidades operativas, para dar el cumplimiento a las funciones encomendadas”, detalló el documento de respuesta.

Utilización. En el día a día, estos vehículos son utilizados para escoltar y abrirle paso en sus trayectos por la Ciudad de México a los coordinadores parlamentarios y al propio presidente de la Cámara de Diputados; sin embargo, algunos de ellos han rechazado esta facultad, de acuerdo con la respuesta que emitió la Cámara Baja.

Todas las motocicletas están repartidas entre los distintos grupos parlamentarios, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Otras marcas. De manera paralela, también tienen otras 24 motocicletas de las marcas Suzuki (11), Honda (9), Kawasaki (2) y Yamaha (2).

Todos los automotores están adscritas a las áreas de Coordinación de Comunicación Social, Dirección General de Resguardo y Seguridad, grupos parlamentarios, Junta de Coordinación Política, Mesa Directiva, Secretaría General, Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, y Secretaría de Servicios Parlamentarios.

“Informamos que las motocicletas son utilizadas para el apoyo logístico, administrativo y parlamentario de cada una de las áreas, a las que de conformidad con sus requerimientos y naturaleza de las funciones que desempeñan, les son asignadas”, describe la solicitud de información.

categorías
Contenido relacionado