'Plascencia miente', líderes reclaman a CNDH por masacre de San Fernando

'Plascencia miente', líderes reclaman a CNDH por masacre de San Fernando
En 2010 se encontraron los cadáveres de 72 migrantes en Tamaulipas (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
En el Senado, el ombudsman recibió reclamos de legisladores y organizaciones de derechos humanos, que respaldaron a la madre madre de uno de los 72 migrantes que fueron asesinados en Tamaulipas en 2010, a quien en ningún momento se le atendió por parte de la CNDH
10:42

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó a senadores que reabrió el expediente de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, en la que se hallaron 72 cadáveres de migrantes, la mayoría centroamericanos, en 2010.

En el Senado, el ombudsman recibió reclamos de legisladores de oposición y organizaciones defensoras de derechos humanos, que respaldaron a la salvadoreña Myrna del Carmen Solórzano de Medrano, madre de una de las víctimas, Glenda Yaneira Medrano Solórzano, a quien en ningún momento se le atendió por parte de la CNDH.

“Raúl Plascencia miente”, acusó Pedro Pantoja, defensor de los derechos humanos de la Casa del Migrante de Saltillo, luego de que en reunión de trabajo el ombudsman nacional dio cuenta de que se había buscado a los familiares de las víctimas de San Fernando, incluso en el extranjero.

El presidente de la CNDH señaló que hay vacíos en la ley y por ello la Procuraduría General de la República le niega a sus visitadores siquiera ver la averiguación previa de las víctimas de San Fernando, y de todo el país, donde fueron hallados en total mil 800 cuerpos en fosas clandestinas.

NO LES HICIERON CASO

Alejandro Encinas (PRD) presentó en la reunión el caso de Myrna del Carmen Sólorzano de Medrano, quien se encontraba en el salón, para evidenciar irregularidades de la CNDH; destacó que no hubo acercamientos con los familiares de las víctimas y se careció de normas para la identificación de los restos.

Dijo que las investigaciones deben seguir y destacó que de este asunto internacional no se debe deslindar el Estado mexicano, que tiene responsabilidad. Al respecto, Plascencia Villanueva dijo que la CNDH seguirá, en acompañamiento, a los familiares de las víctimas, seguirá el caso de San Fernando, el tiempo que se tarde la investigación.

Antes había prevenido que hay asuntos en los que se ocupan años y lustros para ser resueltos, como ocurre con desaparecidos, de los cuales tenemos registro de 24 mil 800 casos.

EN ZOZOBRA

En conferencia, la salvadoreña Myrna del Carmen Solórzano dijo que vive con la duda de que sean de su hija los restos que le entregaron, sin información convincente; y lamentó que “no se nos tomó en cuenta, nunca me buscaron”.

Y de reparación del daño sólo recibió 600 dólares del gobierno de su país. Pedro Pantoja dijo que 150 organizaciones defensora de derechos humanos exigen que se investigue a fondo la masacre y se establezcan responsabilidades y delitos cometidos.

categorías
Contenido relacionado