¿Qué es una iniciativa preferente?

¿Qué es una iniciativa preferente?
El legislador estableció que no podrán tener carácter preferente las iniciativas de adición o reforma a la propia Constitución. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL)
Deberá ser discutida y votada por el pleno de la Cámara de origen en un plazo máximo de 30 días naturales
17:32

La iniciativa preferente que fue introducida con la reciente reforma política es un mecanismo para evitar la parálisis legislativa.

De acuerdo con el artículo 71 de la Constitución, el titular del Poder Ejecutivo federal podrá enviar al inicio de cada periodo ordinario de sesiones dos nuevas iniciativas al Congreso de la Unión, o señalar hasta dos que haya presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen.

Estas iniciativas deberán ser discutidas y votadas por el pleno de la Cámara de origen en un plazo máximo de 30 días naturales. En caso de ser aprobada, pasará de inmediato a la cámara revisora, la cual deberá discutirla y votarla bajo las mismas condiciones de tiempo.

El legislador estableció que no podrán tener carácter preferente las iniciativas de adición o reforma a la propia Constitución.

Felipe Calderón Hinojosa es entonces el primer mandatario con la facultad de presentar dos iniciativas preferentes.

En este periodo de sesiones, el Congreso recibió dos iniciativas de este tipo: la reforma laboral —cuya cámara de origen es Diputados—, y la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, enviada al Senado. Estas leyes deberán ser publicadas en el “Diario Oficial de la Federación” en tan sólo dos meses.

categorías
Contenido relacionado
 
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:[email protected]