¿Quién es la diputada Crystal Tovar Aragón?

¿Quién es la diputada Crystal Tovar Aragón?
La diputada Crystal Tovar Aragón (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL)
Pertenece a las comisiones de Ciencia y Tecnología; Juventud, de la cual es secretaria, y Relaciones Exteriores
15:28

El caso de la diputada Crystal Tovar Aragón y su gusto particular de vestir llegó hasta la Mesa Directiva de San Lázaro.

El martes, el Pleno de la Cámara baja rechazó cualquier expresión de violencia en los medios de comunicación electrónicos e impresos contra las diputadas de la LXII Legislatura, aunque no hizo alusión en particular sobre Tovar Aragón.

Advirtió que en los últimos meses se han publicado notas ofensivas en contra de algunas legisladoras. de todas las manifestaciones políticas.

El diputado José González Morfín leyó un pronunciamiento promovido por la Comisión de Equidad y Género, en el que se afirma que dichas notas han violentado la dignidad de “nuestras compañeras diputadas".

"Han tratado de desacreditarlas por su forma de vestir, su apariencia o haciendo comparaciones peyorativas y destructivas”.

¿Quién es la legisladora en cuestión?:

Nació en Chihuahua capital el 23 de enero de 1990.

Es diputada plurinominal del PRD por el estado de Chihuahua y pertenece a las comisiones de Ciencia y Tecnología; Juventud, de la cual es secretaria, y Relaciones Exteriores.

En su sitio oficial de internet, ella misma se describe como:

“Con formación política de izquierda por convicción, preocupada por las condiciones actuales de exclusión y desigualdad que enfrentamos las juventudes día con día. Convencida de que en nuestras manos se encuentra la posibilidad de generar un futuro con mejores condiciones de vida y desarrollo".

Es estudiante de la carrera de Licenciatura en Administración Gubernamental en la Facultad de Administración y Contabilidad.

De acuerdo con la página electrónica del Grupo Parlamentario del PRD, la trayectoria política de la diputada comprende ser integrante del Ballet Folclórico “Mixcóatl” del Colegio de Bachilleres No. 4 del Estado de Chihuahua.

Además, integrante del Consejo Gubernamental de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de Chihuahua.

Su oficina está ubicada en el Edificio B, nivel 4, oficina 401.

Es sobrina de la ex secretaria general del PRD, Hortensia Aragón.

Actividades legislativas

Durante el pasado periodo de sesiones, la diputada propuso, el 2 de octubre de 2012, un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política a efectuar una distribución igualitaria en razón de género de las comisiones ordinarias y especiales de la LXII Legislatura.

Además, el 4 de octubre de 2012,, propuso un punto de acuerdo para exhortar al Senado para que dictamine el Proyecto de Decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4° y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 Constitucional, en materia de desarrollo integral de los jóvenes.

El 20 de noviembre propuso un punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para la atención y prevención de las adicciones en México.

En lo que se refiere a iniciativas presentadas, 11 de septiembre de 2012, Tovar Aragón suscribió una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia laboral, que contemplaba incorporar los principios de la Organización Internacional del Trabajo sobre el “trabajo decente” y prohibir la discriminación a las mujeres.

Además, reformar la Ley del Seguro Social en cuanto al incremento del subsidio de dinero durante el embarazo y el puerperio, y en caso de parto prematuro o múltiple, así como establecer que el asegurado podrá disfrutar de una licencia por paternidad.

Presentó también, el 16 de octubre de 2012, una iniciativa que reforma los artículos 3o. y 8o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para incluir en su Junta Directiva al Instituto Nacional de la Mujeres.

Ha sido ponente en diversos foros universitarios sobre los derechos de los jóvenes y las mujeres.

Se ha destacado como defensora de los derechos de género y de la diversidad sexual, y en contra de la discriminación y violencia contra las mujeres.

categorías
Contenido relacionado
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:redpolitica@eluniversal.com.mx