Anuncian una reforma profunda de la PGR

El titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, se comprometió a entregar al Senado algunos lineamientos en un plazo no mayor a 90 días (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL)
De acuerdo con la revisión de la estructura orgánica, actualmente existe “un desorden institucional” al interior de la dependencia que bloquea un ágil flujo de comunicación al interior
12:38

La Procuraduría General de la República (PGR) adelantó a senadores de distintas fuerzas políticas algunos lineamientos de la reforma que habrá de garantizar la procuración de justicia, y que el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, se comprometió a entregar al Senado de la República en un plazo no mayor a 90 días.

Uno de los elementos claves de estas modificaciones se ubica en un proceso de reestructura, ya que se detectó que el mapa institucional actual impide el flujo de información y comunicación al interior de la dependencia federal.

La PGR detalló que aún se encuentran en la elaboración del plan de trabajo de la nueva gestión. “Estamos inmersos en un proceso de revisión, de diagnóstico primero, y vamos hacia un proceso de restructura”, informó la subprocuradora Mariana Benítez.

De acuerdo con la revisión de la estructura orgánica de la PGR, actualmente existe “un desorden institucional” al interior de la dependencia que bloquea un ágil flujo de comunicación al interior.

Al respecto, Benítez argumentó en el seno de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República —el martes pasado—, que la reforma de la PGR será profunda y busca modificarla para mejorar sus resultados.

“La estructura que hoy tenemos impide que las distinta áreas de la Procuraduría cumplan efectivamente con sus funciones. Si trajera un mapa de cómo está la estructura orgánica, es imposible, es un desorden institucional”, afirmó la funcionaria.

Proceso de renovación

La reestructura de la PGR se planteará a partir de los resultados que entregue una institución académica con “alta credibilidad” sobre el tema.

La dependencia también informó que la reforma pasa por el análisis de los exámenes de control de confianza, los cuales se están revisando porque “no están funcionando” ni dando los resultados esperados, pero no se ofrecen más detalles.

Otro tema sujeto al análisis para mejorar a la Procuraduría son los programas de capacitación que se están creando para los Ministerios Públicos, porque en este caso tampoco hay seguimiento.

“Vamos por una reforma profunda de la PGR. Lo que queremos es que en algunos años, lejos de estar discutiendo lo mal que funciona el Ministerio Público, discutamos cómo fortalecerlo”, comentó Benítez.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, deberá presentar a la Comisión de Justicia del Senado —a más tardar el 4 marzo próximo— su plan de trabajo y propuesta de reforma para la dependencia.

Así se comprometió durante la comparecencia de 26 minutos que tuvo en este órgano como requisito para ser ratificado en el cargo.

ktg

categorías
Contenido relacionado
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:redpolitica@eluniversal.com.mx