'A cambio de nada' apoyo a Delfina Gómez: yerno de Gordillo

'A cambio de nada', apoyo a Delfina Gómez: yerno de Gordillo
(Foto: Ivan Stephens/ELUNIVERSAL)
El respaldo a la maestra Gómez Álvarez no tiene trasfondo, afirma; “Es por afinidad al gremio, sin condiciones y a cambio de nada”
14:30

Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación Básica y yerno Elba Esther Gordillo Morales, afirma que su apoyo a la maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México, es por afinidad, no porque se trate de una decisión de una cúpula.

Sin embargo, asegura que no le sorprendería que a la otrora dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le gustaría que una maestra sea la próxima gobernadora de una entidad tan importante como el Estado de México.

“Platico con ella [Elba Esther Gordillo] muy poco de política, pero no me sorprendería su gusto porque una maestra logre un nivel importante en el sistema mexicano. Cuando hay identidad y amor por el gremio, creo que es muy importante que a una maestra le vaya bien y no se trata de que a otros les vaya mal”, señala González Sánchez en entrevista con EL UNIVERSAL.

González Sánchez, quien el sábado pasado acudió a un evento de Delfina Gómez, afirma que su respaldo a la pupila de Andrés Manuel López Obrador es por afinidad al gremio, sin condiciones y “a cambio de nada”.

“La política también supera el toma y daca, la política también es afinidad, tiene principios e identidades, lo que está en juego aquí son identidades y principios, no están en juego intercambios. Seríamos muy pobres como aspirantes a políticos si a todo le ponemos ese inventario de favores y de cobranzas”, dice González Sánchez, quien es un reconocido experto en operación electoral dentro del SNTE.

Señala que están las condiciones para que una maestra llegue a la gubernatura del Estado de México y el magisterio tiene la oportunidad de hacerlo.

¿Qué opina Elba Esther de la maestra Delfina Gómez?

—Platico con ella [Elba Esther Gordillo Morales] muy poco de política, pero no me sorprendería su gusto para que una maestra logre un nivel importante en el sistema mexicano. Cuando hay identidad, amor por los maestros, amor por el gremio, creo que es muy importante que a una maestra le vaya bien y no se trata de que a otros les vaya mal, es importante entender eso.

¿Qué lectura hace usted del actual proceso electoral?

—Que la maestra Delfina Gómez pueda llegar a la gubernatura del Estado de México, es una gran oportunidad, no sólo para el magisterio mexiquense, sino para todo el gremio. Los maestros tienen una gran oportunidad de poner a una gobernadora.

¿Elba Esther Gordillo apoya a Delfina Gómez y a López Obrador en este proceso electoral?

—No, no me atrevería a decir una cosa de ese tamaño, yo creo que lo que está en juego es la gubernatura del Estado de México, tampoco creo que la maestra Gordillo esté en ese tema porque ella enfrenta un proceso judicial muy complejo y puede hablar y opinar sobre las cosas que a ella le importan, pero creo que esta es una decisión de los maestros, no es una decisión de personas, sino de profesionistas serios, bien formados, educados, críticos, no estamos hablando de una base a la cual se le pueda manipular y llevar a una decisión de la cúpula o desde liderazgos sean quienes sean, eso sería simplista.

¿Pero está atenta de los procesos electorales en puerta?

—Es una mujer lúcida, formada, interesada en la vida del país, con todo y su situación personal está pendiente de lo que pasa hasta donde puede.

¿Este apoyo viene de las bases, no de los liderazgos del sindicato?

—Creo que si hay liderazgos, como el del maestro Rafael Ochoa [ex secretario general del SNTE] que ha expresado su interés de orientar, porque el deber de un líder es orientar y contener, y es una gran contribución al proceso democrático que vive la entidad más importante del país, que haya liderazgos que se esfuercen a orientar los procesos, el debate público y darle sentido la participación política, eso es lo que estamos viviendo.

¿Los maestros tradicionalmente hacían alianzas con el PRI, qué pasa ahora?

—Es difícil decir que los maestros pertenecen a un partido, sea el PRI, PAN, Panal, Morena. Son libres desde hace décadas, tienen en promedio 22 años de escolaridad, son críticos, responsables, en especial socialmente, lo que los impulsa a participar en la política.

¿La respaldan por ser del mismo gremio o por ser la candidata de Andrés Manuel López Obrador?

—En primer lugar, por ser maestra. No estoy seguro que la calidad de ‘candidata de López Obrador’ sea exacta. Delfina es mucho más de lo que los medios han comenzado a decir, ella es una persona con una trayectoria intachable, a pesar del gran debate que hay, y su principal característica antes de ser candidata de Morena, es que es maestra y que, insisto, los maestros tienen la gran oportunidad de llevar al poder a una de los suyos.

¿Pero su voz y la del profesor Ochoa pesan en el sindicato?

—En política a veces son cosas que se suman y restan al mismo tiempo, pero uno tiene la esperanza que una maestra gobierne uno de los estados más importantes del país, y ese es un gusto personal, por profesión, por empatía, porque así es la política.

¿En concreto, con que ayudarán para que Delfina logre su fin?

—Acudiendo a eventos, como lo vieron, atendiendo llamadas, orientando con lo que uno sabe o entiende la complejidad de este proceso. No es mucho lo que podemos hacer, pero lo hacemos con gusto, primero, porque ellos nos preguntaron, segundo, porque nos invitaron, y tercero porque es maestra.

¿Respaldarán a AMLO en 2018?

—No lo sé, no es una cosa que podría aclarar, si me pregunta como ciudadano, es muy temprano para definir un voto, falta que haya otras candidaturas, hay aspirantes de peso en todos los partidos y son admirables por sus trayectorias; hay que escuchar sus proyectos.

¿El respaldo a Defina Gómez es a cambio de qué?

—No, a cambio de nada, la política también supera el toma y daca, la política también es afinidad, tiene principios e identidades, lo que está en juego aquí son identidades y principios, no están en juego intercambios, seríamos muy pobres como aspirantes a políticos si a todo le ponemos ese inventario de favores y de cobranzas.

¿Buscarán un voto corporativo para la candidata de Morena?

—Con los maestros eso es imposible, siempre darán un voto razonado, van a observar propuestas, a leer documentos, a debatir y a discutir entre ellos, no votan de manera unánime ni de manera simple hacia ningún candidato.

¿Veremos pronto a Elba Esther Gordillo en la vida política y pública?

—No lo sé, es una pregunta que no puedo contestar, ojalá y en algún momento esa pregunta se la puedan hacer a ella, cuando el proceso [legal] pase, cuando todo esto llegue a buen término, porque las acusaciones que le han hecho son injustas, sobredimensionadas.

¿Su respaldo a Delfina es el regreso de Gordillo a la vida pública?

—No, no tiene por qué ser leído de ese modo, la verdad fuimos invitados a un evento y creemos en Delfina porque es maestra, no tiene trasfondo. La explicación es simple: es maestra, merece gobernar porque tiene trayectoria política, capacidades más allá de lo que se quiere ver y tiene con qué gobernar.

categorías
Contenido relacionado
 
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:[email protected]