Conteo rápido en Nayarit tendrá 95% de exactitud: INE

Conteo rápido en Nayarit tendrá 95% de exactitud: INE
(Foto: Tomada INE-Nayarit)
El órgano electoral informó que el plan de trabajo de dicho comité concluye el 15 de junio con un informe general de las estimaciones, aunque prevé dos simulacros previos, los domingos 7 y 21 de mayo de este año.
19:47

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló el Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido de las elecciones de Nayarit 2017, para dar a conocer estimaciones de la votación para gobernador con 95 por ciento de eficacia el día de los comicios.

En un comunicado, el órgano electoral informó que el plan de trabajo de dicho comité concluye el 15 de junio con un informe general de las estimaciones, aunque prevé dos simulacros previos, los domingos 7 y 21 de mayo de este año.

Además, se usarán por primera vez dispositivos móviles para el Sistema de Información de la Jornada Electoral y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), explicó el coordinador General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, Jorge Torres.

En tanto, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Benito Nacif explicó que el Conteo Rápido es obligatorio en todas las elecciones de gobernador, junto con el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

“Son dos piezas clave en la estrategia de comunicación de resultados electorales durante la noche de la jornada electoral”, dijo Nacif, quien aclaró que esas dos herramientas no anuncian resultados, porque estos son dados a conocer por la autoridad electoral hasta que concluyen los cómputos distritales.

Mientras que el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicó que el comité tiene el objetivo de producir estimaciones del porcentaje de las votaciones y de la participación ciudadana, bajo métodos de estimación matemática.

Se considera presentar los resultados bajo intervalos de confianza, basados en una muestra probabilística de acta de escrutinio y cómputo de casilla, con una confianza de 95 por ciento y la precisión necesaria para generar certidumbre estadística, detalló.

La práctica de difundir datos y estimaciones de la jornada electoral abona a la certeza del quehacer institucional, lo que aunado a la capacidad de gestión del INE para integrar de manera oportuna los resultados de las estimaciones estadísticas, deberán fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones, enfatizó.

En la aprobación del plan de trabajo y calendario de actividades del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido estuvieron presentes sus miembros: Carlos Hernández Garciadiego, Luis Enrique Nieto Barajas y Gabriel Núñez Antonio.

Hernández Garciadiego aseguró que con su experiencia de matemáticas, estadística y cómputo aplicarán las técnicas más adecuadas para dar en un tiempo lo más anticipado posible las tendencias de quien será el próximo gobernador de Nayarit.

categorías
Contenido relacionado