ENCUESTA Indiferencia entre electorado ante el primer debate

(Foto: Especial)
Ante la pregunta de si el desempeño de los abanderados en el debate hizo cambiar la intención de voto, 71.2% señaló que seguirá votando por el mismo partido, mientras que 17.3% indicó que sí modificó su preferencia electoral
12:17

Sólo una cuarta parte del electorado vio el primer debate entre candidatos a gobernador realizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el 25 de abril. Quienes lo sintonizaron señalan —de forma mayoritaria— que ninguno de los abanderados políticos tuvo un buen desempeño (23.4%), de acuerdo con una encuesta realizada por EL UNIVERSAL.

Entre contendientes, aquellos que siguieron el encuentro dieron por ganador al abanderado del PRD, Juan Zepeda, con 19.2% de las preferencias, seguido de Josefina Vázquez Mota, del PAN, con 14.8%. En tercer sitio los votantes colocaron a Delfina Gómez, de Morena, con 13.8%; Alfredo Del Mazo, del PRI, alcanzó 13.0%.

Ante la pregunta de si el desempeño de los abanderados en el debate hizo cambiar la intención de voto, 71.2% señaló que seguirá votando por el mismo partido, mientras que 17.3% indicó que sí modificó su preferencia electoral.

A casi un mes del inicio de las campañas electorales en el Estado de México, 74.9% afirmó que no ha seguido el proceso y sólo una cuarta parte de los votantes permanece atento a la política local. Ello puede tener origen en que solo cuatro de cada 10 tienen interés en la competencia por la gubernatura: 61.7% que no le interesa frente a 37.4% que indica lo contrario. Sobre la utilidad de las campañas, seis de cada 10 aseveran que no ayudan.

En cuanto a la legalidad de los recursos, 77.4% asegura que hay candidatos que han aceptado, de manera indebida, fondos para utilizarlos durante la campaña electoral.

La metodología del estudio consideró entrevistas en vivienda a mil ciudadanos con credencial de elector residentes del Estado de México y tuvo una tasa de rechazo de 20.66%.

El ejercicio se realizó del 29 abril al 1 de mayo de 2017, para lo que fueron seleccionados sistemáticamente 100 puntos de levantamiento.

Revisa aquí la encuesta de la apatía que generó el debate.

archivos
categorías
Contenido relacionado
 
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:redpolitica@eluniversal.com.mx