ENTREVISTA 'Estoy en primer lugar de encuestas'

ENTREVISTA Estoy en primer lugar de encuestas: Delfina Gómez
(Foto: Alejandra Leyva/ELUNIVERSAL)
Delfina Gómez candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, cree que el dinero definirá la elección en junio, piensa que el PRI y el PAN comprarán votos
12:54

Delfina Gómez, la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, cree que el dinero definirá la elección en junio, piensa que el PRI y el PAN comprarán votos, pero está segura de que podrá ganar recorriendo la entidad, comunicando y cuidando las casillas.

Tiene claras muchas respuestas. Es categórica en decir que hay diferencias entre ella y Josefina. Por ejemplo, señala que Vázquez Mota no ha sido elegida sino designada.

Advierte una y otra vez que la candidata es ella y que no estará a la sombra de Andrés Manuel López Obrador, pero duda en deslindarse o apoyar los temas donde el tabasqueño es conservador: matrimonio entre homosexuales, adopción para parejas del mismo sexo, marihuana con usos lúdicos, el aborto. En estos asuntos prefiere evitar la definición y de paso, la polémica.

¿En el Estado de México, habría una elección que se gane a billetazos?

—Considero que ellos le apuestan a eso, al billetazo, porque no son capaces de caminar y conocer la realidad de la gente, pero yo sí creo en la gente y confío en la ciudadanía. Un ejemplo es de cuando fui candidata a presidenta municipal, pese a muchas cosas que se decían, yo era una maestra, pues muchos decían que la ‘maestrita’ no tenía la experiencia, tampoco el dinero para hacer una compra de conciencias, ni lo haría tampoco.

¿Considera que el PRI, el PAN o el PRD comprarán los votos?

—Sí, le van a apostar a eso, es una práctica que desafortunadamente les ha dado resultados. Lo que no cuentan es que la gente tiene más conciencia, la gente está harta y yo voy a eso, a crear conciencia, no tenemos otra herramienta más que el crear conciencia.

¿Qué dicen sus encuestas?

—Día a día vemos que estamos creciendo que estoy creciendo. Sin ser soberbia, estoy en el primer lugar y lo palpo al ver a la gente, al caminar, al escuchar las palabras que ellos me dan de aliento.

AMLO, tan cerca y tan lejos

La pregunta más frecuente, la crítica más reiterada y la sombra más grande con la que carga Delfina es al mismo tiempo su mayor motor de impulso en un estado donde el PRI ha gobernado toda la vida. El cambio podría tener nombre y apellido, y para muchos no es Delfina Gómez sino Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, tiene claras sus respuestas, la gobernadora será ella, no el aspirante presidencial.

Hay muchas críticas de que usted es la sombra de AMLO...

—Andrés Manuel tiene mi reconocimiento, mi respeto, es nuestro dirigente, es nuestro líder y él hace su trabajo como cada uno de nosotros lo hacemos. Efectivamente, llega a acompañarme, pero también ha estado en Veracruz, Nayarit, se ha ido hasta Estados Unidos y la que va a hacer la campaña y la que va a gobernar es una servidora y lo demostré; como presidenta municipal la que caminó fui yo; él no estuvo en esa campaña y gané. Como diputada también hice campaña, él no estuvo y gané. La que tiene el deseo y la aspiración es una servidora. Mis padres me enseñaron que las decisiones son de uno y uno las tiene que enfrentar.

Pero todos conocemos las estrategias de campaña, van a atacar a AMLO para destruirla a usted.

—Lejos de destruir, yo lo vería algo natural. O sea, Andrés Manuel como dirigente tiene esa obligación de acompañar a los candidatos o a las propuestas. A mí me gustaría ver por ejemplo a Alfredo del Mazo que viniera Enrique Peña Nieto, bueno su primo, y que lo acompañara; o me gustaría ver a Josefina que la acompañara [Ricardo] Anaya o [Felipe] Calderón, que por cierto estuvo en la toma y en vez de ayudarla la perjudicó.

En el caso del Andrés Manuel qué pueden decir: ¿Que está con una servidora? Sí, porque es su función y ya quisieran los otros que estuviera con sus candidatos, a ver qué tanta fortaleza pudieran tener.

¿Cómo ve a Josefina?

—Como mujer, celebro que sean más mujeres las que participen en esta contienda, nada más que sí hay una gran diferencia entre Vázquez Mota y una servidora. Ella surge de algunas propuestas que le hacen, es secretaria, pero no contiende; en el caso de una servidora, pues ha sido a través de ese andar a ras de piso y eso permite que tenga otra visión y otro sentir de lo que está pasando en nuestro estado.

Ella te podrá decir que ayuda a mucha gente, que ha participado, pero realmente votada o que ha ganado por mayoría, ¡no! Ha sido designada y eso hace la diferencia. Yo he ganado los dos puestos que he tenido, los he ganado en urnas y los he ganado con mi esfuerzo.

Por otro lado, Josefina nada más va a dormir al Estado de México, entonces si tú nada más vas a dormir, pues no conoces tu realidad, esa es otra diferencia, yo te puedo decir que he estado 54 años en Texcoco y en el estado. Con todo respeto, ellos están en su burbuja.

¿Y Alfredo del Mazo?

—Qué te puedo decir, o sea, es puro linaje: Alfredo I, Alfredo II y ahorita es Alfredo III. ¿Qué te puede contar de lo que viven los mexiquenses? Si de verdad tú te paras en cualquier lado y escuchas preocupaciones.

¿Por qué le apuestan al dinero? Porque ellos nos ven como objeto: ‘Yo te pago y tú cumples’, porque no nos ven como seres humanos, nosotros no tenemos voz para ellos, están en su burbuja y les vale.

¿Es posible ganarles?

—Sí, nada más que la gente se decida a ejercer su derecho y hasta ahí, jamás me vas a ver queriendo comprar, eso se me hace vulgar.

¿Si los resultados no son favorables, los aceptarán?

—Yo sí seré muy respetuosa de la decisión de los ciudadanos, pero que las instituciones hagan su trabajo, no siendo juez y parte. Si se conducen las instituciones como deben ser, hay que aceptar los resultados.

¿Tiene algún trapo sucio en el pasado que le puedan sacar?

—Fíjate que no. En esa parte me he conducido siempre como nos enseñaron nuestros padres.

¿Cuál cree que es el enemigo a vencer en estas elecciones?

—El abstencionismo.

¿Se pierde el poder del PRI si ustedes convencen a la gente de votar?

—Sí, yo creo que ellos [PRI] le apuestan a que la gente no salga a votar.

Evade temas polémicos

Aunque Delfina reitera que ella será la que tome las decisiones, lejos de López Obrador, la que gane la elección, más por sus cualidades que por las del líder de su partido, y la que derribe al PRI y al PAN con su sencillez y trabajo, hay algo de lo que no se puede desprender o al menos por lo pronto definir. Delfina Gómez evade pronunciarse en temas polémicos como matrimonios homosexuales, marihuana con fines recreativos y el aborto. No se arriesga, ni es conservadora como su líder, ni moderna que asuste el voto tradicional.

¿Cuál es su postura respecto a los matrimonios entre personas del mismo sexo? ¿A favor o en contra?

—Creo que es un tema en el que no me iría tan fácil a favor o en contra, porque considero que tiene que ir más allá de una respuesta sencilla, debido a que se tiene que ir a la raíz. Lo único que sí puedo decir es que se tiene que gobernar para todos. Toda la gente merece mi respeto y todos van a estar dentro de ese marco de gobierno.

Adopción de niños para parejas del mismo sexo, ¿a favor o en contra?

—Sí, sería un tema para analizarlo, sobre todo, por las situaciones en las que se dé, porque tú puedes decir a favor, pero bajo qué condiciones, bajo qué circunstancias o puedes ir en contra, pero bajo qué circunstancias. Para mí sería muy arriesgado ahorita decirte a favor o en contra porque sí hay muchos elementos que se tienen que analizar.

¿Marihuana, uso lúdico y medicinal, cuál es la postura en este tema de Delfina Gómez?

—Medicinal, yo creo que ahí no hay vuelta de hoja (…) Lúdica sería cuestión de ver bajo qué circunstancias.

¿Y el aborto?

—Lo mismo.

No es cuestión de tanto análisis, es simplemente la postura que un político o que un aspirante para gobernar un estado demuestran y es el perfil que van marcando. En ese sentido. ¿Es una candidata más conservadora o más moderna?

—No, yo creo que no es ni conservador ni moderno. Yo me iría más allá de decir se ‘aprueba’ o ‘no se aprueba’, porque entonces estaríamos nada más dando soluciones sin echarle más mirada. Sí, lo estamos analizando y en su momento lo comentaremos, pero no me gustaría dar una respuesta que sea nada más para ganarme a mucha gente, tiene que haber una propuesta de raíz.

categorías
Contenido relacionado