INE brindará asesoría técnica en elecciones 2017 y 2018

INE brindará asesoría técnica en elecciones 2017 y 2018
(Foto: Tomada de Facebook de INE México)
El Comité Técnico está integrado por los expertos en sistemas, procesos y estadística, Salma Leticia Jalife Villalón, Rosa María Mirón Lince, David Fernando Muñoz Negrón, Rafael Pérez Pascual y Gabriel Sánchez Pérez.
15:38

El Instituto Nacional Electoral instaló el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), que brindará asesoría técnica durante el proceso electoral federal 2017-2018 y en los comicios de Nayarit y Veracruz en curso.

El Comité Técnico está integrado por los expertos en sistemas, procesos y estadística, Salma Leticia Jalife Villalón, Rosa María Mirón Lince, David Fernando Muñoz Negrón, Rafael Pérez Pascual y Gabriel Sánchez Pérez.

Mientras que el coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos del INE, Jorge Torres Antuñano, fungirá como secretario técnico, informó en un comunicado.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, explicó que el Comité enfrentará un reto importante en las labores que realice para el diseño e implementación del PREP en Nayarit y Veracruz, que celebrarán comicios el 4 de junio.

Lo anterior, añadió, dado que “serán una experiencia fundamental para lo que viene, el proceso federal 2017-2018, donde se renovará la Presidencia de la República y la totalidad del Congreso, pero también 30 entidades del país celebrarán elecciones”.

Jacobo Molina indicó que si bien “hemos venido poco a poco mejorando los tiempos de respuesta del PREP, para lo que vamos a vivir en el 18 necesitamos tomar la información directamente de la casilla, para lo cual la experiencia que tengamos en Nayarit y en Veracruz va a ser fundamental”.

Al respecto, el Consejero Ciro Murayama refirió que los resultados preliminares son una herramienta al servicio de la confiabilidad de las elecciones, que tienen una enorme relevancia política.

“Para hacer bien el trabajo político hay que hacer un trabajo técnico muy preciso, desde lo que tiene que ver con el diseño de los motores de cálculo, pero también con toda la organización de la recolección de la información y su procesamiento hasta la presentación en las pantallas”, agregó.

Murayama Rendón precisó que si bien en las elecciones de otros países los resultados oficiales de la elección se dan en la misma noche de la Jornada Electoral, en México los cómputos inician tres días después de la misma.

“Lo único que hace que el país no se vaya por un tobogán de incertidumbre y crispación, son el PREP y los conteos rápidos”, puntualizó.

En su turno, la consejera Pamela San Martín refirió que un reto adicional del PREP, es que la información o resultados que se presentan no sólo deben ser técnicamente correctos, sino que también deben transmitirse con mucha claridad.

“Tenemos que garantizar que cualquier ciudadana o ciudadano que se meta a la página a ver los resultados del PREP, no tengan ninguna duda de qué es lo que está mirando y como debe interpretarlo”, anotó San Martín Ríos y Valles.

La ceremonia de instalación del COTAPREP también se transmitió y fue seguida, vía remota, por integrantes y funcionarios de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) de Nayarit y Veracruz.

categorías
Contenido relacionado
 
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:[email protected]