Josefina paraliza al PAN en Edomex: Durán Reveles

Josefina paraliza al PAN en Edomex: Durán Reveles
(Foto: José Antonio Torres/ELUNIVERSAL)
El también aspirante al Gobierno mexiquense, José Luis Durán Reveles, dice que la indefinición de la ex candidata presidencial provoca que los preparativos para las elecciones del próximo año estén detenidos en el blanquiazul
11:17

Es urgente que Josefina Vázquez Mota defina si aspira a la candidatura al gobierno del Estado de México por el Partido Acción Nacional (PAN) porque su indefinición tiene paralizado al panismo mexiquense, mientras sus adversarios actúan, advierte José Luis Durán Reveles.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el también aspirante a ocupar el Palacio de Gobierno mexiquense dice que la indefinición de la ex candidata presidencial provoca que los preparativos para las elecciones del próximo año estén detenidos en el blanquiazul.

“Yo le pido una definición clara. El Estado de México es la entidad más importante del país, no es un reto menor y si ya cinco distinguidos miembros del PAN hemos públicamente manifestado el interés de contender por la gubernatura, Josefina tiene que decidirse porque la indefinición está generando que todos los trabajos que el partido tiene que realizar como preparativos al proceso electoral estén detenidos”.

José Luis Durán asevera que Acción Nacional en el Edomex no puede solamente girar alrededor de la decisión de una persona.

“Hay un ‘impasse’, una especie de pausa sobre la decisión o no de Josefina Vázquez Mota, el partido no puede estar en función de una persona sino en función de lo que representa la institución y lo que representan sus liderazgos en el estado”, menciona.

En los otros partidos no hay inmovilidad sino que están actuando, sin que el PAN haga algo, alerta.

Sin embargo, Durán Reveles pide que incluso si Vázquez Mota decide ir por la gubernatura, la elección del candidato panista tendría que ser con piso parejo:

“El proceso tendrá que ser en igualdad de condiciones, con piso parejo, con reglas claras y una metodología definida, donde al final de un proceso de análisis y selección se defina cuál es la mejor carta de Acción Nacional, porque mal haría la dirigencia en tener de antemano un candidato o una candidata”.

En suma, el aspirante a la candidatura mexiquense demanda algo muy claro: “Nadie descartado de entrada pero tampoco nadie encartado”.

Por otro lado, el político mexiquense hace hincapié en que el reto no es sólo al interior del PAN.

Al respecto, denuncia que desde el gobierno federal se están destinando miles de millones de pesos para programas sociales en el Estado de México en 2017, con la finalidad de favorecer al PRI. “Es un presupuesto electorero”, acusa, pues mientras que para otras entidades se han hecho ajustes o recortes, al Edomex se le van asignar más recursos.

“En este ejercicio fiscal 2016 al Estado de México se le asignaron 221 mil millones de pesos y para el año entrante están presupuestados 260 mil millones de pesos, casi 40 mil millones más, y de ese total, unos 16 mil millones van para programas sociales. Yo no estoy en contra de que se ayude a la gente en condición de pobreza pero claramente es un presupuesto electorero, que con estos incrementos va dirigido a tratar de condicionar, a tratar de generar un apoyo en función de las dádivas, programas y acciones que vemos se presentan en cada proceso electoral”, asegura el panista.

José Luis Durán Reveles ve con buenos ojos una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para los comicios del 2017 en el Estado de México. Incluso, la califica como “muy posible” pues ya la dirigente nacional del sol azteca, Alejandra Barrales, se ha manifestado a favor.

No obstante, el panista reconoce que hay ciertos obstáculos que vencer, como el que los liderazgos locales no quieren que se consolide la alianza.

¿Y qué pasa con Andrés Manuel López Obrador? Él ya ha dicho que no quiere ir con el PAN en el Estado de México.

—“Ni nosotros con él, estamos en igualdad de condiciones. Nosotros jamás iríamos ni con Morena ni con el PRI”, responde el político, quien además se dice preparado para enfrentar un proceso de designación, haya alianza o no.

“Yo voy con alianza o sin alianza con el PRD. Mi currículum me respalda”.

También se dice confiado de que la sociedad mexiquense quiere ponerle fin a 90 años de gobiernos priístas: “El Edomex es un estado que ha fracasado rotundamente en el combate a la pobreza, a la criminalidad y en la generación de empleos bien remunerados, y ello es un caldo de cultivo propicio para la alternancia política”.

Pero en el camino al Palacio de Gobierno deben ir juntos y no con confrontaciones y divisiones internas, por lo que, reitera, urgen definiciones al interior de Acción Nacional en el Estado de México.

categorías
Contenido relacionado