PRD abre la puerta a externos y alianzas en Edomex

PRD abre la puerta a externos y alianzas en Edomex
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
Alejandro Sánchez Camacho informó que el Comité Ejecutivo Estatal acordó una propuesta de convocatoria que contempla formar coaliciones y postular a candidatos externos
09:08

El secretario de Acción Política Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho adelantó que el sol azteca abrirá la puerta a candidatos externos, así como alianzas en el Estado de México de cara a las elecciones del 4 de junio de 2017 con el fin de derrotar al PRI en su “bastión electoral”.

“Se acordó en el Comité Ejecutivo Estatal una propuesta de convocatoria que va a aprobar el Consejo Estatal Extraordinario del Estado de México el próximo 27 de noviembre; es una oportunidad para que pueda haber candidaturas de unidad, de alianzas, entre ellas candidaturas comunes o en su caso candidaturas de coalición, la convocatoria permite esto”.

Luego del evento Proyectos Productivos de Movimiento Nacional por la Esperanza, el perredista detalló que la convocatoria también da la oportunidad a que haya candidatos externos que el PRD pueda postular, es decir abre la posibilidad a que figuras políticas con presencia territorial abanderen al partido.

“Se ha manejado al rector de la Universidad en el Estado de México o Alejandro Encinas, todavía sin tener ninguna confirmación de ellos, pero, reitero, como posibilidades y esto es importante porque puede abrir una oportunidad de alianza opositora para derrotar al PRI en su bastión electoral, que es el Estado de México”.

La opción de candidatos externos es el escenario más recomendable para la corriente Izquierda Democrática Nacional, a la que pertenece Sánchez Camacho.

De no ser así, agregó que la propia convocatoria contempla que puedan ser candidaturas internas, entre ellas se maneja a dos diputados locales, Javier Salinas y Juan Zepeda.

Aclaró que la convocatoria no habla de una alianza específica con algún partido, lo importante es que la deja abierta.

“En Izquierda Democrática Nacional sostenemos que esta alianza tendría éxito si la encabeza una candidatura ajena a la vida orgánica del PAN, es decir una figura ciudadana, de impacto en el Estado de México, de un perfil independiente”.

Explicó que sí hay posibilidad de formar una alianza con el PAN, sin embargo consideró que si van con la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, su postulación provocaría división en el PRD.

“Si se construye un escenario de una alianza con el PAN en donde el candidato sea un orgánico del PAN, como Josefina Vázquez Mota, pensamos que generaría mucha crisis al interior del partido, del PRD. Son escenarios todavía no hay nada escrito, la moneda está en el aire”.

Adelantó que el registro de aspirantes es en enero, las precampañas en febrero y el Consejo Electivo del PRD se realizará el 11 de marzo.

categorías
Contenido relacionado
 
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:[email protected]