PRI encabeza preferencias electorales en Edomex

PRI encabeza preferencias electorales en Edomex
(Foto: Especial)
El tricolor se ubica seis puntos arriba del PAN, según la encuesta de EL UNIVERSAL, en la que la seguridad pública se identifica como el principal problema de la entidad
12:16

El tricolor tiene una ventaja de 6.1% sobre el Partido Acción Nacional (PAN) quien ocupa el segundo lugar, con un 14.3%, en la encuesta que elaboró EL UNIVERSAL entre el 5 al 8 de noviembre pasado.

Se trató de un ejercicio en el que se realizaron entrevistas a mil ciudadanos —cara a cara— con credencial de elector vigente en el Estado de México.

A siete meses de la jornada electoral, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra en tercer lugar con 9.7% de las preferencias electorales. A su vez, Morena alcanza 5.1% de la intención de voto. El partido que lidera Andrés Manuel López Obrador registró una disminución respecto a la medición que ocurrió en agosto pasado, cuando alcanzó 6.6%.

En el caso del PRI, su preferencia electoral aumentó respecto a al mes de agosto, cuando tenía 19% y ahora es de 20.4%.

El PAN prácticamente registraba los mismos números en agosto con 14.1% y ahora 14.3%. El partido del sol azteca se encuentra en la misma situación, hace tres meses con 9% y ahora con 9.7%.

En el caso del Partido Nueva Alianza (Panal) es de 1.1% la preferencia electoral; Encuentro Social (PES) con 0.6%; el Partido del Trabajo (PT) con 0.6%; Movimiento Ciudadano (MC) con 0.3%, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 0.1% —en la medición anterior era de 1.0%—.

**Postura de los votantes.** Un 1.1% aseveró que anulará su voto. Ese porcentaje aumentó puesto que en agosto registró 0.4%.

También hubo un 27.5% de los entrevistados que no declaró preferencia electoral alguna. Esa cifra disminuyó en comparación con el 29.9% que se registró en la última medición, que se efectúo en el mes de agosto pasado.

El 39% de los encuestados reveló que están muy seguros por el partido que afirman votarían en este momento, mientras que 32.5% dijo que todavía podría cambiar de opinión.

Sólo 28.2% de los entrevistados no contestó a la pregunta.

Durante el ejercicio el 59% de los entrevistados aseguró que está muy seguro de participar en la elección del próximo 4 de junio, 22.3% refirió que está poco seguro y 16.3% aseveró que tal vez no vaya a emitir su sufragio.

**Los que quieren alternancia.** A su vez, 6 de cada 10 señalaron que sería muy bueno cambiar de partido gobernante en el Estado de México. Actualmente es el PRI el que gobierna la entidad.

Un 19.1% opinó que no sería bueno ni malo cambiar de partido, 12.9% consideró que sería malo y 6.7% dijo no saber o no contestó.

A la pregunta de ¿usted por cuál partido nunca votaría en el Estado de México?, 36.4% dijo que no lo haría por el PRI, 14.6% tampoco daría su voto al PRD, 8.1% no sufragaría por Morena, mientras que en cuanto al PAN, 7.2% dijo que no emitirá su sufragio por este partido.

En esta pregunta, 12.6% no declaró su preferencia.

Por el Partido del Trabajo tampoco votaría 2.0%, un 1.1% no lo haría por Nueva Alianza; 0.8% tampoco emitiría su sufragio por el Partido Verde Ecologista. Un 12.6% no declaró su preferencia.

Sobre identidad partidaria, 38% de los encuestados dijo ser independiente, mientras que 25.6% afirmó estar indentificado con el PRI. Un 13.2% con el PAN, 7.8% con el PRD y 4.2% con Morena.

Cualidades y valores. La encuesta también ahondó sobre los rubros que considerarán los ciudadanos para votar por el nuevo gobernador del Estado de México (candidato, partido, experiencia, lo que se dice en redes sociales).

El 48.3% respondió que es la experiencia. Al momento de desglosar esta cifra, este porcentaje se eleva entre quienes votarán por primera vez al 62.6% y entre los milenials es 55.8%.

El 22% dijo que votarán por el candidato. Esta cifra sube a 23% entre quienes ya han tenido oportunidad de votar, y baja entre los milenials, con un 20.4%.

Un 12.5% señaló que prefiere el partido, ese porcentaje sube cuando se pregunta a quienes ya han votado. A diferencia, entre los milenials, baja a 11.7%.

Un rubro que también se sondeó es lo que dicen las redes sociales. En ese caso, 6.9% consideró que es factor para emitir su voto el próximo 4 de junio. Esa cifra baja con los milenials, pues sólo 5.1% comentó que emitirá su sufragio basado en ello.

Sobre la principal cualidad que debería tener el próximo gobernador, 39.8% de los entrevistados dijo que debe ser honesto.

Este valor se eleva entre quienes ya pudieron votar alguna vez, pues alcanza 41.1%. Entre quienes van a emitir su sufragio por primera ocasión disminuye a 29.6% y entre los milenials el porcentaje alcanza 33.1%.

De acuerdo con la encuesta que levantó EL UNIVERSAL, 31.9% de los entrevistados considerará que quien se postule cumpla con sus promesas.

Esto se incrementa con el grupo de milenials, quienes opinaron en 33.8%; y en 32.3%, entre quienes ya participaron en una elección para gobernador mexiquense.

Quienes votarán por primera vez detallaron, en 28%, que esa es la cualidad que tomarán en cuenta para votar.

La tercera cualidad que mencionaron es que sea trabajador. Así lo refirió 5.6%, en el caso de quienes volverán a votar, baja el porcentaje en 5.5%. Pero sube entre los que participarán por primera vez a 7.2%, y entre los milenials, en 6.9% de los entrevistados.

**Pendientes.** El 62% de los encuestados consideró que la inseguridad y violencia es el principal problema que enfrenta el Estado de México en estos momentos. Le sigue la corrupción con un 17.9%.

En tercer lugar se encuentra el desempleo con 4.8% y en cuarta posición está la crisis económica con 2.8%. La pobreza con 2.7% y la mala administración del gobierno con 1.9%.

El problema que consideran es más urgente resolver por el próximo gobernador es la seguridad pública con 36.8%.

Le sigue la corrupción con 14.7%, la falta de empleo, con 9.3% y la pobreza con 7.8%. El tema del agua se coloca con 6.2% y la Educación con 4.8%.

**Aprobación Eruviel.** Sobre la gestión del actual gobernador de la entidad mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, en la encuesta los entrevistados indicaron que 43% aprueba y aprueba totalmente la forma de gobierno del priísta.

Un 38.9% desaprueba y desaprueba totalmente, mientras que 13% ni aprueba ni desaprueba la gestión actual en la entidad mexiquense.

A la pregunta de si las cosas han mejorado o empeorado en el último año en el Estado de México, los entrevistados señalaron en 70% que la situación ha empeorado.

Mientras que 24.6% dijo que han mejorado y 5.3% no sabe o no contestó.

También se preguntó esto a nivel nacional, y los entrevistados, que son habitantes con credencial de elector vigente en la entidad mexiquense, aseveraron que en el país las cosas han empeorado. Esto fue un 81%.

Mientras que 13.5% refirió que han mejorado, es decir, en el Estado de México la percepción es superior, pues alcanza 24.6%.

Vea la encuesta: Ventaja tricolor en Edomex

archivos
categorías
Contenido relacionado
 
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:[email protected]