¿Cómo es el proceso electoral en EU?

A diferencia de otros países, el voto popular no necesariamente define al nuevo presidente de la Unión Americana; conoce los detalles del proceso.
Agencias
20:41

Este martes se celebran las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. El presidente y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, se enfrenta con el candidato republicano Mitt Romney.

Conoce a detalle cómo es el proceso de votación en este país y cuáles son los escenarios que se espera ocurran este martes.

EL PROCESO

Bajo el sistema estadounidense de sufragio indirecto, el voto popular no define al ganador, sino al que logra los 270 votos del Colegio Electoral integrado por un total de 538 electores que representan a cada uno de los estados más el Distrito de Columbia.

En casi todos los casos, quien gana un estado obtiene todos sus votos electorales. Y el candidato que consigue una mayoría de los 538 electores se convierte en presidente.

El sistema surgió a partir de una solución negociada política en el siglo XVIII. A los estados se les asigna un número fijo de votos electorales con base en su población.

Estados con una importante población electoral como California, con 55 votos electorales, y Nueva York, con 29, tienden a votar por los demócratas, mientras que Texas, con 38, favorece a los republicanos, lo cual hace que los candidatos enfoquen sus visitas en los estados denominados "campos de batalla".

Cuarenta y ocho estados adoptan el sistema de "el ganador se lleva todo" , al margen de lo cerrada que puede ser la votación, mientras solamente Maine y Nebraska utilizan un sistema proporcional con base en el voto popular.

El sistema fue redactado en la Constitución de Estados Unidos para superar preocupaciones de estados pequeños en el sentido de que serían dejados sin voz ante estados hermanos de población más grande.

La solución fue un punto intermedio entre quienes querían que el presidente fuera escogido por el Congreso y otros que pedían que fuera por voto popular nacional.

En lo que es mayormente una formalidad mucho tiempo después de que se ha determinado al ganador, los electores de cada estado se reunirán el 17 de diciembre en sus estados de origen y emitirán sus votos para presidente y vicepresidente. El Congreso se reunirá el 6 de enero para realizar un conteo oficial.

LOS ESTADOS "PÉDULO"

El resultado de la muy reñida contienda presidencial será decidido este 6 de noviembre por un porcentaje pequeño de votantes en sólo nueve estados.

Eso es debido a que en Estados Unidos los presidentes no son elegidos por el voto popular, sino por el Colegio Electoral.

La mayoría de los estados son confiablemente demócratas o republicanos, pero ni Obama ni Romney han asegurado suficientes estados para ganar una mayoría de electores. Eso significa que la batalla real es por los nueve así llamados "estados oscilantes" o "estados péndulo", aquellos cuyo resultado es incierto. Quien logre ganar suficientes de esos estados para lograr al menos un total de 270 votos electorales ganará la elección.

Aunque suelen variar con cada ciclo electoral, los estados campos de batalla son Florida, Virginia, Carolina del Norte, Iowa, Michigan, Nueva Hampshire, Nevada, Nuevo México y Wisconsin.

LOS ESCENARIOS

En 41 estados más el Distrito de Columbia, los resultados son bastante previsibles. Estados como Texas y Alabama casi con seguridad apoyan a Romney; California y Nueva York están entre los que favorecen a Obama.

Un conteo de la Associated Press muestra que Obama está adelante en estados que suman 237 votos electorales; Romney tiene ventaja en estados que totalizan 191. Si eso se mantiene, Obama debe ganar en suficientes estados indecisos para acumular 33 votos electorales más. Romney necesita 79 más.

Los dos estados indecisos que más votos electorales dan son Ohio, con 18, y Florida, con 29. Encuestas muestran que los candidatos están empatados en Florida, pero Obama tiene una ligera ventaja en Ohio.

Ambos estados son cruciales para Romney. Si Obama gana Florida, Romney necesitaría ganar todos los restantes estados indecisos, incluido Ohio. Si Romney gana en Florida, pero pierde Ohio, Obama estaría a sólo 15 votos electorales de la victoria. Eso lo dejaría con varios caminos hacia el triunfo.

Por ejemplo, podría ganar obteniendo Nevada (seis electores) y Wisconsin (10) , dos estados donde las encuestas lo muestran con ventaja.

Debido a esas posibilidades, muchos analistas ven a Ohio como el estado esencial la noche de la elección. Ningún candidato presidencial republicano ha ganado la Casa Blanca sin haber obtenido la victoria en ese estado del centro de la nación.

Los otros cinco estados indecisos son Carolina del Norte (15), Virginia (13), Iowa (6), Colorado (9), y Nuevo Hampshire (4).


CONTROVERSIAS

Una de las muestras en que un candidato ganó el voto popular pero perdió las elecciones por el Colegio Electoral fue en 2000, cuando el republicano George W. Bush venció al demócrata Albert Gore luego de que la Suprema Corte lo declaró ganador en las cerradas contiendas de Florida.

Una controversia similar ocurrió en 2004, cuando se determinó al ganador al día siguiente de los comicios luego de que el demócrata John Kerry no cuestionó el triunfo de Bush en Ohio, tras denuncias sobre irregularidades en ese estado.

En los pasados comicios de 2008, Obama venció al republicano John McCain en Carolina del Norte, Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Nevada, Nueva Hampshire y Nuevo México.

Si los candidatos empatan en votos electorales con 269 cada uno, la Cámara de Representantes decide el desempate.

La designación del vicepresidente recae en el Senado. Al esperarse que la cámara baja permanezca en manos de los republicanos, un empate significaría la presidencia para Romney. Es probable que los demócratas retengan el control de la cámara alta, lo que significaría que el vicepresidente Joe Biden tendría un segundo período.

LAS ENCUESTAS

Encuestas nacionales, las cuales muestran una contienda virtualmente empatada, no necesariamente pronostican el resultado.

Un candidato puede ganar la mayor cantidad de votos a nivel nacional y no conseguir una mayoría de electores.

Lo importante es lo que ocurra en los estados indecisos. Y, por el momento, Obama parece tener una ventaja marginal.

categorías
Contenido relacionado
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:redpolitica@eluniversal.com.mx