El objetivo es proteger la economía del país: Peña Nieto

El objetivo es proteger la economía del país: Peña Nieto
(Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Gobierno federal firma acuerdo con sectores obrero y empresarial; EPN promete austeridad e IP pide transparencia en el gasto
11:30

Ante el alza al precio de las gasolinas, el gobierno de la República signó con la cúpula empresarial, a excepción de Coparmex, y las principales centrales obreras del país el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

El objetivo, dijo el presidente Enrique Peña Nieto al atestiguar la firma, es proteger la estabilidad económica del país y hacer lo necesario para que el ajuste a las gasolinas impacte lo menos posible en la economía familiar.

Para ello anunció una serie de medidas como impedir aumentos indiscriminados de precios de la canasta básica, autorizar la importación preferencial de productos básicos, fomentar la repatriación de capitales, ejercer el presupuesto de manera austera, cuidar el gasto social y reforzar la plataforma de transparencia presupuestaria y de contrataciones gubernamentales.

De forma adicional al recorte de 190 mil millones de pesos realizado, dijo, la Secretaría de Hacienda detectará posibles ahorros en el gobierno federal y habrá reducción de 10% de sueldos a altos mandos “para que se refleje la austeridad que exige el momento”.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo llamó a los otros Poderes de la Unión, organismos autónomos y a los gobiernos estatales y municipales a que adopten medidas similares de austeridad para hacer más con menos.

“Quiero decirle a la ama de casa, a la jefa de familia, al comerciante, al estudiante, al trabajador y al pequeño empresario que para el gobierno de la República es una prioridad proteger su empleo, su ingreso y su gasto”, dijo.

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, señaló que el Acuerdo surge de un intenso diálogo para proteger la económía nacional y el patrimonio, empleo e ingreso de los ciudadanos.

Afirmó que el Acuerdo responde a las preocupaciones de los jefes de familia de un eventual aumento injustificado de los precios de bienes y servicios —especialmente en la canasta básica—, de que haya escases de alimentos o recortes en los programas sociales prioritarios.

Enfatizó que para responder a estas inquietudes el sector empresarial asume el compromiso de coadyuvar para no incurrir en un incremento indiscriminado de precios, acción posible porque la gasolina sólo representa una fracción del costo de producción.

“Todos los firmantes, en especial los sectores laboral y del campo, se comprometen a mejorar su productividad; el gobierno de la República se compromete a continuar el diálogo con los sectores productivos y las medidas de vigilancia para asegurar la estabilidad de los precios en la canasta básica”, dijo.

Detalló que, de ser necesario, se utilizará la importación preferencial de productos básicos “cuando se detecten grandes aumentos en sus precios”.

Reconoció que a las familias también les preocupa que haya un aumento al costo del transporte e indicó que si bien las tarifas corresponden a los gobiernos estatales, impulsará la modernización del transporte público masivo y la movilidad urbana.

Dijo que ante la preocupación de despidos y de que se deje de invertir y abrir fuentes de empleo, fomentará inversiones generadoras de trabajo.

Acompañado por su gabinete económico y social, señaló que durante 2017 comenzarán a operar nuevos estímulos fiscales a la inversión y procesos de simplificación de trámites en favor especialmente de las Pymes.

Para mantener la estabilidad económica, afirmó, se mantendrán finanzas públicas sanas, un sistema financiero sólido y la instrumentación de las reformas estructurales.

El Presidente enfatizó que pese a su malestar, las familias se han manifestado contra la violencia y el vandalismo, por lo que los firmantes del acuerdo se comprometen a preservar el Estado de derecho y a fortalecer la cultura de la legalidad.

Agradeció la contribución de empresarios, obreros y campesinos para concretar este acuerdo y garantizar estabilidad de precios y la cadena productiva en el sector agroalimentario.

Dijo que a diferencia de los acuerdos y pactos de la década de los 80, signados para corregir la inestabilidad de la economía, este pacto es para preservar la estabilidad económica nacional.

Recordó que en esta administración se han creado más de 2.6 millones de empleos y que 2016 cerró con una inflación anual de 3.4%.

“La economía mexicana avanza y entre todos debemos cuidarla, si bien los actuales retos vienen del exterior, la respuesta debe surgir del interior, la solución está en nosotros, está en nuestra unidad”, dijo.

categorías
Contenido relacionado
 
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:[email protected]