Peña Nieto alista Plan Nacional de Infraestructura

Peña Nieto  alista Plan Nacional de Infraestructura
La infraestructura se pueden concretar con la participación de los gobiernos federal, estatales y la participación a los empresarios. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
Para el Presidente, los proyectos de infraestructura de gran calado se pueden concretar con la participación de los gobiernos federal y estatales, y dando mayor participación a los empresarios
09:12

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto prepara el Plan Nacional de Infraestructura, a fin de ampliar o construir con mayor participación de la iniciativa privada, centros de desarrollo tecnológico, complejos industriales, puertos, aeropuertos y rutas de ferrocarril a lo largo del país.

Este plan -de acuerdo con datos recabados por EL UNIVERSAL en la Presidencia de la República- es afinado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y contemplará en algunas obras regionales un esquema de inversión pública-privada, a fin de concretar el desarrollo de más infraestructura nacional.

Para el presidente Peña Nieto, los proyectos de infraestructura de gran calado se pueden concretar con la participación de los gobiernos federal y estatales, pero al mismo tiempo dando mayor participación a los empresarios, a quienes ha ubicado como "pilar" de su administración.

"Confío plenamente en que la alianza estratégica de los gobiernos con el sector privado fortalece y amplía la capacidad de realización de importantes obras de infraestructura, para elevar nuestra competitividad, para atraer mayores inversiones y, sobre todo, generar más empleos, que es uno de los retos mayores que tendrá mi gobierno, y que tiene México entero", dijo Peña.

El Plan Nacional de Infraestructura se ubica como una de las primeras 13 acciones del actual gobierno de la República que anunció el presidente Peña Nieto el 1 de diciembre.

Así, entre las obras que ha anunciado durante los primeros 45 días de su mandato y que se prevé tengan participación de recursos privados, se encuentran el acueducto que tendrá un costo de 14 mil millones de pesos y que llevará agua de Veracruz a Nuevo León.

Además, la nueva línea del Metro de Monterrey, que tendrá un recorrido de siete kilómetros con nueve estaciones, una de ellas subterránea y se estima costará cinco mil millones de pesos, a construir en 24 meses después de su licitación, 30% de su costo será aportado por inversionistas.

Otra obra anunciada por Peña Nieto es el Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado (donde se reciben los cruceros de Cozumel a Chichén Itzá), con una extensión de 278 kilómetros, y correrá a una velocidad de entre 160 y 180 kilómetros por hora.

Por órdenes del presidente Peña Nieto, la SCT ha convocado la participación de inversionistas privados para que, mediante un esquema de concesión o asociación pública-privada, participen en la licitación de este proyecto que iniciará su construcción en el primer semestre de 2014.

Además el mandatario ha planteado mayor participación de inversionistas privados en el desarrollo de clústers (concentración geográfica de empresas, instituciones y universidades que comparten el interés por un sector económico), a fin de desarrollar ciencia, tecnología e innovación.

De acuerdo con los mensajes del Ejecutivo, el objetivo de "fortalecer y ensanchar" esta relación con el sector privado, es potenciar durante los próximos años la capacidad de mayor crecimiento económico y de mayor desarrollo social para el país.

"Porque convencido estoy, como lo he dicho en distintos espacios, que será el crecimiento económico, el desarrollo económico, lo que nos permita lograr un mayor desarrollo social y combate a la pobreza".

VIDEO Acuerdan plan de agenda legislativa

categorías
Contenido relacionado
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:redpolitica@eluniversal.com.mx