Peña, Slim y 'el Chapo', entre los más poderosos: Forbes

El presidente mexicano y el empresario, dos de los mexicanos incluídos en la lista Forbes. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán apreció nuevamente en el famoso listado, el cual es encabezado por el presidente de EU, Barack Obama.
EFE/ EL UNIVERSAL
19:14

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, repite este año como la persona más poderosa del mundo, seguido por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladímir Putin, según la lista publicada hoy por la revista Forbes, en la que sólo hay seis mujeres y seis latinoamericanos en sus 71 puestos.

El vencedor de las elecciones presidenciales de EU el pasado mes se hace por segundo año consecutivo con el primer puesto de este ranking por ser "el comandante en jefe del Ejército más poderoso del mundo y la cabeza de la superpotencia económica y cultural", afirma esa publicación.

Obama, el "líder del mundo libre" a juicio de Forbes, se alza hasta lo más alto de la lista gracias a su contundente victoria electoral, aunque "todavía se enfrenta a grandes retos, incluyendo una crisis presupuestaria sin resolver, una tasa de desempleo demasiado elevada y el renovado malestar en Oriente Medio".

El segundo puesto del listado, para el que se tiene en cuenta la cantidad de población sobre la que estas personalidades ejercen su poder, los recursos que controlan, el número de áreas que alcanza su influencia y cómo la utilizan, lo ocupa por primera vez la alemana Angela Merkel.

La mujer más poderosa del planeta según esa revista es "la columna vertebral de los 27 miembros de la Unión Europea y lleva el futuro del euro a sus espaldas", dice Forbes, que recuerda que su férrea defensa de la austeridad como receta para luchar contra la crisis de deuda "sigue en pie" pese a las críticas que enfrenta.

Vladímir Putin se coloca la medalla de bronce, puesto que en marzo de este año fue reelegido para ocupar seis años más la presidencia de su país "tras varios años intercambiándose puestos" con el primer ministro Dmitri Medvédev (en el número 61 de esta lista).

Completan los diez primeros puestos el fundador de Microsoft, Bill Gates; el papa Benedicto XVI; el presidente de la Reserva Federal de EU, Ben Bernanke; el rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Abdulaziz Al Saud; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; el nuevo líder chino, Xi Jinping, y el primer ministro británico, David Cameron.

Hasta el puesto número once hay que bajar para encontrar al primer latinoamericano de este listado, el magnate de las telecomunicaciones y persona más acaudalada del planeta con una fortuna de 72 mil millones de dólares según Forbes, el mexicano Carlos Slim.

La publicación recuerda que el empresario no se ha limitado a la inversión en el sector de las telecomunicaciones, sino que ya cuenta también con participaciones en áreas tan diversas como la minería, los bienes raíces, el diario The New York Times y hasta varios equipos de fútbol en México y el Real Oviedo en España.

El siguiente latinoamericano en aparecer en este ránking (en el puesto 18) es la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que dirige la sexta mayor economía del mundo y, según la publicación, ha puesto tal "énfasis en el fomento de los emprendedores que ha inspirado a una nueva generación de empresas".

Treinta puestos más abajo se encuentra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, gracias a su reelección al frente del país en octubre pasado, mientras que en el número 49 se encuentra el mandatario chileno, el multimillonario Sebastián Piñera, quien amasó su fortuna a través del gigante de las tarjetas de crédito Bancard.

Los otros dos latinoamericanos en hacerse con un puesto de esta prestigiosa lista, que se puede ver al completo en la web de Forbes, son dos mexicanos: el recién elegido presidente de México, el priísta Enrique Peña Nieto (54), y un ya habitual del ránking, el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán (63).

También son sólo seis las mujeres que se hacen un hueco en este ranking.

Además de las ya citadas Merkel y Rousseff, aparecen la presidenta del gobernante Partido del Congreso de la India, Sonia Gandhi (12), y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde (38).

Las otras dos mujeres elegidas por Forbes son la directora general de la Organización Mundial de la Salud, la china Margaret Chan (58) , y la secretaria de Salud de EU, Kathleen Sebelius, diez puestos más abajo.

En el listado destacan también el presidente francés, François Hollande (14); el multimillonario inversor estadounidense Warren Buffett (15); el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg (16); los cofundadores de Google, Larry Page y Segey Brin (que comparten el 20), y el joven fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg (25).

Sobresalen además el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (23); el magnate australiano Rupert Murdoch (26); el consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos (27); el primer ministro italiano, Mario Monti (29); el secretario general de la ONU, Bank Ki-moon (30), y el ex presidente de EU, Bill Clinton (50).

VIDEO. Peña quiere 'mover' a México con parkour

categorías
Contenido relacionado
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:redpolitica@eluniversal.com.mx