Presupuesto 2013: Qué propone Peña Nieto

RED POLÍTICA presenta una revisión, por rubros, del plan económico que presentó el Ejecutivo a la Cámara de Diputados
09:03

El primer paquete económico de Enrique Peña Nieto contempla el impulso de la economía, el fortalecimiento de los programas sociales y la inversión en seguridad pública en aras de recuperar la paz y tranquilidad de los mexicanos.

Según el proyecto de gasto entregado ayer a la Cámara de Diputados, para 2013 se contemplan ingresos por 3 billones 576 mil millones de pesos y un gasto de igual magnitud.

La cifra representa un aumento de 7 mil 896 millones de pesos contra el presupuesto de 2012, el cual fue de 3 billones 568 mil millones de pesos.

La propuesta presidencial contempló un billón 758 mil millones de pesos para funciones de desarrollo social, una cifra que es superior en 4.6% a la de 2012.

Además, hay 972 mil millones de pesos para desarrollo económico, lo cual es 5% por encima del gasto de este año y 202 mil millones de pesos para acciones de gobierno, un crecimiento de 2.7%.

Para justicia, seguridad nacional, asuntos de orden público y seguridad interior, el paquete contempla un gasto de 155 mil 209 millones de pesos, un incremento de 3.2% contra el presupuesto aprobado en 2012.

EPN apuesta por Sedena para plan de seguridad

Apoyo al campo por 291 mmdp

Con la idea de reactivar el campo mexicano, el gobierno de Peña Nieto contempló 291 mil 602 millones de pesos.

Para el programa carretero, el plan del gobierno federal previó 42 mil 380 millones de pesos.

Para el sector energético, la propuesta presidencial espera 400 mil 607 millones de pesos para 2013, lo cual es 6.3% por encima del proyecto de Presupuesto de 2012.

“Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios contarán con recursos del orden de 326 mil 323 millones de pesos para gasto de inversión, con lo cual se buscará reponer y aumentar el nivel de reservas de hidrocarburos, incrementar la refinación y reducir la dependencia de las importaciones de gasolinas”, expuso.

En su planteamiento, el programa de Seguro Popular tendrá un gasto de 69 mil 467 millones de pesos.

Desciende petróleo

En el plano macroeconómico, la propuesta presidencial contempla que la economía crezca a una tasa de 3.5%, que la inflación se ubique en 3% y que el tipo de cambio sea de 12.90 pesos por dólar durante 2013.

“Tal como se anunció el 1 de septiembre pasado, se propone el retorno al equilibrio presupuestario, con un déficit cero, sin considerar la inversión de Petróleos Mexicanos, en congruencia con el compromiso de la presente administración con la estabilidad macroeconómica”, señala el proyecto del gobierno federal que entregó ayer por la tarde Videgaray Caso.

El déficit público se programó de 0% hasta el 2018. Además, contempla que el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubique en un rango de 84.9 dólares por barril, nivel inferior a los 101.7 dólares por barril de 2012.

Habrá una plataforma de exportación de un millón 183 mil barriles al día. Las entidades federativas obtendrían por concepto de participaciones, aportaciones, seguro popular y convenios de coordinación y subsidios, un monto de un billón 290 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 1.4%, con respecto a lo que recibieron en 2012.

Planes educativos van por 7 mmdp

EPN pide 7.4 mdp para su seguridad

Segob solicita 21 mmdp para operar el próximo año

GRÁFICO Nuevas asignaciones

categorías
Contenido relacionado
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:redpolitica@eluniversal.com.mx