EL UNIVERSAL acierta encuesta en 4 estados

Los resultados del análisis permiten evaluar cómo fueron las encuestas, detectar errores y analizar la fuente de éstos para mejorar en el futuro
12:50

Una vez concluidos los procesos electorales de julio de 2012 se requiere un análisis de las encuestas publicadas en este diario. Este ejercicio lo hacemos después de cada proceso electoral desde hace 10 años.

Los resultados del análisis permiten evaluar cómo fueron las encuestas, detectar errores y analizar la fuente de éstos para mejorar en el futuro.

En este análisis no incluiremos las encuestas de salida, sólo las encuestas preelectorales y las publicadas en la última semana. Incluimos otras encuestas publicadas para tener un comparativo en cada elección.

No incluimos las encuestas publicadas en semanas anteriores, porque cuando hay mucho tiempo entre el momento de hacer la encuesta y las elecciones, hay demasiados cambios que las encuestas no están recogiendo. Sobre todo, si tenemos en cuenta que justo en la última semana se intensifican campañas, se hacen pactos, declinaciones, renuncias, filtraciones a la prensa, etc.

Por ejemplo, en la serie de encuestas de EL UNIVERSAL en el Distrito Federal, las encuestas daban la ventaja a la candidata del PRI seis meses antes de las elecciones, pero al momento de designarse al candidato del PRD, las cosas cambiaron y su abanderado se situó en la primera posición y la intención de voto a su favor mejoró en la encuesta de cada mes.

Si la última encuesta publicada fuera de unos meses antes, los resultados de ésta serían muy diferentes a los que arrojó la elección, pero la última resultó muy semejante a los resultados electorales. Hay que recordar que las encuestas electorales se hacen en fin de semana, de no hacerlo así, no se incluiría a las personas que estudian, trabajan o tienen actividades cotidianas fuera del hogar, lo que generaría un sesgo y, por lo tanto, un error.

Metodología del comparativo

Lo primero que hace el ejercicio es ver para cada elección (presidencial, Jalisco, Guadalajara, Zapopan y Morelos) si la encuesta acertó al ganador y el orden de los partidos. Después, vemos la diferencia que hay entre el resultado que le daba la encuesta a cada partido con el resultado final que arrojaba el PREP, es decir, si en Morelos el PREP dio al PRD, PT y MC 44.5% y la encuesta 44.4%, la diferencia es de 0.1. Lo mismo se hace para los otros partidos.

Lo segundo que hace el ejercicio es ver si las diferencias entre el primero y segundo lugar en los resultados electorales es igual a la diferencia entre el primero y segundo lugar en las encuestas, es decir, si la encuesta midió bien qué tan abierta o cerrada era la contienda. Lo mismo se hace con la diferencia entre el segundo y tercer lugar. Finalmente, sumamos las diferencias de los tres pasos y vemos qué tan grande es el número. Un número alto, es malo y uno bajo, es bueno.

Si vemos los resultados podemos ver que todas las encuestas publicadas la última semana acertaron al ganador y el orden de los partidos. Hasta aquí todo bien.

La segunda etapa del ejercicio nos indica que en Morelos, Guadalajara y Jalisco, las cosas fueron bien al comparar resultados del PREP con las encuestas de EL UNIVERSAL y al comparar estas encuestas con otras.

En Zapopan, los números no son tan buenos. La encuesta de EL UNIVERSAL acertó las posiciones de los tres partidos, pero hablaba de una contienda más abierta de lo que resultó finalmente.

A la encuesta presidencial realizada por Buendía y Laredo para EL UNIVERSAL le ocurrió lo mismo. La diferencia entre la encuesta y los resultados fue mayor a lo deseado y en comparación con otras encuestas ocupa una mala posición.

Finalmente, hay que agregar que curiosamente las encuestas que no estamos incluyendo en el análisis, son muy anteriores a las elecciones, ocuparon muy buenas posiciones en el ejercicio comparativo. Las encuestas en Querétaro, Distrito Federal, Yucatán, Miguel Hidalgo y Chiapas, fueron bien. Tabasco mal.

ktg

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