Acueducto Independencia viola derechos yaquis, detienen obras

Acueducto Independencia viola derechos yaquis, detienen obras
La problemática relacionada con el acueducto se generó desde el sexenio de Felipe Calderón (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
La SCJN se pronunció en contra de la Autorización de Impacto Ambiental otorgada por la Semarnat para construir el Acueducto Independencia
19:09

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el amparo a la tribu Yaqui en contra de la construcción del acueducto, por determinar que no se tomó en cuenta el derecho a consulta de la tribu.

La primera sala de la SCJN se pronunció en contra de la Autorización de Impacto Ambiental (AIA), otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para construir el Acueducto Independencia en el estado de Sonora, "por violar el derecho a la consulta y a la información de la tribu yaqui".

Autoridades tradicionales del pueblo de Vicam, primera cabecera de los ocho pueblos de la tribu yaqui, celebraron la decisión.

Mario Luna, secretario de la autoridad yaqui, dijo que "esperamos que ahora si el gobierno de Sonora tome una actitud responsable y trabaje para llevar agua a todos los sonorenses, tomando en cuenta que existen muchas opciones más para abastecer de agua al pueblo de Sonora, y en particular a Hermosillo, y sea éste el primer paso para que el gobierno mexicano aproveche la oportunidad de saldar la deuda histórica que se tiene con los pueblos indígenas".

La Semarnat, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otorgó 50 millones de metros cúbicos de agua para la construcción del Acueducto Independencia.

En noviembre de 2010, fue ingresada para su evaluación la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del Acueducto Independencia, la cual fue autorizada por la dependencia.

"En ninguno de los procesos -concesión de agua por parte de Conagua, publicación de la licitación y procedimiento de evaluación de impacto ambiental- se cumplió con lo que establece la ley respecto de la obligación de informar y buscar el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas respecto de recursos naturales sobre los cuales tienen derechos de propiedad reconocidos", explicó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

La tribu yaqui, con el apoyo del Cemda, decidió presentar una demanda de amparo, recibiendo una sentencia favorable en mayo de 2012, la cual fue recurrida por las autoridades federales.

categorías
Contenido relacionado
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:redpolitica@eluniversal.com.mx