Cae alianza PRI-Panal en Zacatecas; concretan PAN-PRD

Se cae alianza PRI-Panal; se concreta PAN-PRD en Zacatecas
La coalición PAN-PRD lleva el nombre de "Rescatemos Zacatecas" (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
El tricolor no se presentó ante el órgano electoral a confirmar dicho registro, por lo cual cada partido irá en solitario en la contienda electoral
Irma Mejía
17:52

Pese a que un día antes las dirigencias del PRI y Partido Nueva Alianza (Panal) firmaron la carta de intención ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) de ir en alianza en las próximas elecciones locales, a la medianoche de este miércoles, se cayó la coalición.

Esto se debió a que el tricolor no se presentó ante el órgano electoral a confirmar dicho registro, por lo cual cada partido irá en solitario en la contienda electoral.

En contraparte, unos 15 minutos antes de las cero horas, se concretó formalmente la alianza PAN-PRD, cuyos partidos entregaron su solicitud de registro de la coalición denominada "Rescatemos Zacatecas" para las elecciones locales.

Será la única alianza registrada para contender en las próximas elecciones del 7 de julio, cuando se renovarán 30 diputaciones locales y 58 ayuntamientos.

Desacuerdo

María Elena Nava Martínez, dirigente estatal del Panal, acudió con la documentación ante el Consejo General del IEEZ para el registro en alianza con el PRI.

Consideró que la ausencia de los priístas fue "una falta de seriedad", y destacó que su partido cumplió "en tiempo y forma" para la coalición.

Dijo desconocer las razones que tuvo la dirigencia del Revolucionario Institucional para retroceder, más aún cuando ya se había firmado la carta intensión de ir en coalición.

Sin embargo, este medio día, la dirigencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI emitió un comunicado para confirmar que irá solo en el proceso comicial 2013 y no registrará convenio de coalición electoral con ningún instituto político.

Luego de concluir el plazo de registro de convenios de coalición ante el órgano electoral, el presidente del CDE, Juan Carlos Lozano Martínez, precisó que esta determinación fue "debido a las excesivas exigencias del Partido Nueva Alianza".

categorías
Contenido relacionado
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:redpolitica@eluniversal.com.mx