Desfavorece a independientes tope de campaña en Tabasco

(Foto: Archivo)
Partidos políticos podrán gastar hasta 20 mdp; los demás invertirán un mdp; aspirantes sin partidos pueden postularse hasta el 16 de diciembre
13:04

Los partidos políticos en Tabasco podrán gastar hasta 20 millones 488 mil pesos en la campaña para gobernador, mientras que los aspirantes por la vía independiente sólo tendrán derecho a invertir un millón 140 mil pesos, según lo aprobado por el consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Los consejeros también aceptaron por unanimidad que los nueve partidos con registro oficial en el estado tengan un tope de gastos de campaña para la elección de 21 diputados locales de 16 millones 390 mil pesos, recursos que deberán ser distribuidos de acuerdo con el número de votantes de cada distrito, siendo los que se ubican en Villahermosa los más grandes. En la contienda de los 17 ayuntamientos, el tope será también de 16 millones 390 mil pesos, y el municipio de Centro será al que se destinará un mayor monto, puesto que su lista nominal asciende a casi 500 mil votantes, convirtiéndolo en el más poblado.

Independientes. Los consejeros del IEPCT avalaron que para la campaña a gobernador por la vía independiente, el aspirante que logre obtener el registro oficial sólo podrá gastar en proselitismo electoral un millón 140 mil 952 pesos; la misma desventaja se presentará para los que aspiren a ser diputados y alcaldes debido a que el tope para ambas elecciones fue fijado en un millón 11 mil pesos. Recursos que tendrán que salir en su mayoría de la iniciativa privada.

Además, el consejo estatal estableció que el plazo para que un ciudadano que aspire a ser candidato a gobernador por esa vía presente su carta de intención hasta el 16 de diciembre y para quienes pretendan postularse a diputaciones, alcaldías y regidurías es el 2 de enero del próximo año.

A partir del día siguiente, obtendrán la calidad de aspirantes y podrán comenzar a recabar el porcentaje de apoyo requerido, para gubernatura necesitan 2% del padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2017 y deberán ser de por lo menos 11 de los 21 distritos electorales. El plazo para obtenerlas es del 19 de diciembre de este año al 6 de febrero de 2018, es decir, contarán con 50 días.

Así, para las diputaciones se requiere el equivalente a 6% de rúbricas correspondiente al distrito electoral del que se trate y las fechas para poder obtener el apoyo es del 8 de enero al 6 de febrero del 2018, mismo plazo que tendrán los que busquen ser presidentes municipales independientes y quienes deberán reunir 8% de los apoyos del total del padrón electoral del municipio al que aspiren.

Costosa elección. Para la organización de esta elección, que arrancó el 1 de octubre y que culminará con la jornada electoral del 1 de julio, los consejeros electorales han solicitado un presupuesto de 493 millones de pesos, recursos de los cuales los partidos políticos se llevarán 125 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto que elaboró la Junta Estatal Ejecutiva, aprobado en septiembre por el pleno del Consejo Estatal, se ha solicitado 103 millones 842 mil 124 pesos con 21 centavos para el gasto operativo del IEPCT, de los cuales 263 millones 822 mil pesos se destinarán a la organización de las elecciones.

En el caso de los institutos políticos se les otorgarán 125 millones 387 mil 687 pesos, para 493 millones 52 mil pesos, dinero que deberá ser incluido en el paquete económico del estado y que tendrá que ser aprobado por la Cámara de Diputados de la entidad antes del 15 de diciembre próximo.

categorías
Contenido relacionado
 
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:[email protected]