Detienen a ex funcionario de Educación por adjudicarse plazas

Detienen a ex funcionario de Educación por adjudicarse plazas
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
Eloy Reynaga Espinoza, ex funcionario de Educación en Jalisco, es acusado por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, al adjudicarse dos plazas de director de Escuela Primaria el 1 de septiembre de 2012
10:02

La Secretaría de Educación estatal informó que la víspera elementos de la Fiscalía General detuvieron a Eloy Reynaga Espinoza, acusado de adjudicarse plazas en la administración pasada.

En un comunicado, recordó que está persona se desempeñó como titular de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación región Valles, con sede en Ameca.

Precisó que el ex funcionario es acusado por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, al adjudicarse dos plazas de director de Escuela Primaria el 1 de septiembre de 2012.

Detalló que dichas plazas no fueron concursadas por escalafón como lo marca la ley, tampoco fueron laboradas ya que el mismo día las puso en licencia y las dio de baja; en esa misma fecha se adjudicó ilegalmente una plaza de supervisor de Zona de Primaria junto con la plaza complementaria.

Adicionalmente se adjudica el nivel "C" de Carrera Magisterial en la plaza mayor de Supervisor de Zona de Primaria.

Estas plazas fueron puestas en licencia sin goce de sueldo hasta el 1 de marzo de 2013 cuando inició el cobro de las mismas.

Añadió que presuntamente Reynaga Espinoza también ingresó al sistema de asignación de plazas donde hizo las adjudicaciones irregulares.

Por ello, dio a conocer que el Juez Noveno de lo Penal emitió la orden de aprehensión luego de las denuncias que presentó la Secretaría ante la Fiscalía General, por estas irregularidades.

De un total de cinco mil plazas analizadas hasta el momento se han detectado al menos 61 casos irregulares: 23 que no participaron en el Concurso Nacional de Plazas Docentes; 15 fueron asignaciones dadas de alta y con licencia el mismo día.

Además, 12 se realizaron sin dictamen escalafonario de ascenso; una resultó incompatible con el servicio activo; 10 con diferentes irregularidades, pero que ya presentaron su renuncia.

Asimismo, indicó, se dejará fuera de las aulas a los maestros que no tienen la capacidad para enfrentar uno de los retos más importantes que tiene el estado que es la educación.

categorías
Contenido relacionado
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:redpolitica@eluniversal.com.mx