Dictan 6 años de prisión a Reynoso Femat

(Foto: Especial)
El Juzgado Segundo Penal sentenció al ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, a 6 años y 9 meses de prisión por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.
15:44

El Juzgado Segundo Penal sentenció al ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, a 6 años y 9 meses de prisión por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

La Fiscalía General de Justicia del estado informó que se acreditó la culpabilidad de Reynoso Femat, quien siendo gobernador en 2008 simuló la compra de un tomógrafo computarizado y desvió 13 millones 800 mil pesos.

Explicó que el juez encargado de la causa penal 0065/2013 también condenó al ex gobernador panista al pago de la reparación del daño, por lo que tendrá que reintegrar 13 millones 800 mil pesos en efectivo a la tesorería estatal.

Reynoso Femat actualmente se encuentra en libertad bajo fianza.

En un comunicado, la Fiscalía estatal informó que el juzgador señaló que existen evidencias suficientes que señalan como responsable a Luis Armando Reynoso Femat, toda vez que se le acreditó su culpabilidad en la comisión de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público en agravio de la administración pública y del gobierno del estado de Aguascalientes.

En octubre de 2008, en su calidad de gobernador constitucional del estado de Aguascalientes, Reynoso Fenat giró instrucciones a través del ex secretario de Finanzas Raúl Gerardo Cuadra García para que en el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) se documentara un pago correspondiente a la cantidad de 13 millones 800 mil peso con la intención de distraer esos recursos de sus fines originales, simulando la adquisición de un tomógrafo.

La acción sería a favor de la empresa Logística y Asesoría Comercial S.A. de C.V..

A fin de aparentar la legalidad de la utilización de los recursos públicos, el dinero fue transferido de la Secretaría de Finanzas al ISEA, para que el supuesto tomógrafo formara parte del patrimonio de la institución.

Dicho aparato nunca fue comprado, por lo que su simulación de compra se efectuó sin ningún procedimiento de licitación o adjudicación, otorgándose así un contrato indebido, explicó la Fiscalía.

categorías
Contenido relacionado