Eligen a nuevo presidente de DH en Coahuila

Eligen a nuevo presidente de DH en Coahuila
El nuevo presidente fue elegido por mayoría del pleno del Congreso Local de la CDHEC (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
El Congreso Local eligió al licenciado Carlos Francisco Xavier Diez de Urdanivia Fernández como el nuevo presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila
18:33

De una terna de aspirantes propuestos por organismos de la sociedad civil, mediante cédula y/o voto libre, directo y secreto, por mayoría el pleno del Congreso Local eligió presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) al licenciado Carlos Francisco Xavier Diez de Urdanivia Fernández.

Sara Verónica Murillo Morín y Rigoberto Cárdenas Reyes fueron los dos competidores que no lograron el aval de los parlamentarios, aunque presentaron los exámenes de oposición, escritos y orales que, por primera vez, se aplicaron a los candidatos a presidir la CDHEC, puesto que estaba acéfalo desde hace tres meses, cuando dimitió Armando Luna Canales, para reincorporarse como secretario de Gobierno del Estado.

El nuevo Ombudsman rindió protesta ante el pleno del Poder Legislativo y después, en entrevista, se comprometió a actuar con transparencia.

Negó en todo momento que haya sido impuesto por el gobernador, desde Palacio Rosa. Por el contrario, afirmó que se enteró que lo habían propuesto cuando se encontraba de viaje por Sudamérica en un Congreso Internacional de Filosofía del Derecho.

Y dijo que el tema de la cultura de los derechos fundamentales, será básico, que la gente tome conciencia de cuales son sus derechos y también, sus responsabilidades, que sepa cuales son sus garantías fundamentales y de la comunidad donde vivimos.

De los desaparecidos opinó: "Es un tema muy doloroso que se está atendiendo y será de los que habremos de revisar en primer lugar".

EL GOBERNADOR "SE CORTÓ EL DEDO"

La lista de la que eligieron los legisladores fue por orden alfabético, primero Cárdenas Reyes, después Diez de Urdanivia Fernández y al último Murillo Morín, destacó a su vez el líder del Congreso, diputado Eliseo Mendoza Berrueto.

- ¿Le cortaron el dedo al gobernador (Rubén Moreira), porque ya no designará por dedazo (entre sus a cuates) al Ombudsman?, inquirió "El UNIVERSAL".

--"Él se lo cortó solo ( el dedo) porque fue quien envió la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado y Ley Orgánica de la Comisión de los Derechos Humanos, de tal modo que dejó en manos del Congreso todo el proceso de selección del ombudsman", respondió.

Aseguró que la elección fue completamente transparente, porque se emitió una convocatoria que se cumplió puntualmente, los nombres se pusieron en orden alfabético, para que no se pensara que había alguna tendencia de favorecer a alguno de los candidatos.

Además opinó que el jurista Diez de Urdanivia Fernández es un profesional muy calificado, bien preparado académicamente, y muy trabajador, el último cargo al que acaba de renunciar fue en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mencionó.

Trayectoria profesional de Diez de Urdanivia Fernández: Desde hace muchos años imparte la materia de Derechos Humanos. Es profesor de tiempo completo en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C); maestro investigador y catedrático en materia de Derecho Constitucional; Teoría y Filosofía del Derecho y Teoría Política.

También trabaja en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE). Abogado por la Escuela Libre de Derecho. Maestro en Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha ejercido diversas funciones públicas, entre las que destacan la de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estadio de Coahuila, del que fue presidente de 1996 a 1999. Abogado General de PEMEX; coordinador de asesores del subsecretario del Trabajo y asesor jurídico del secretario de educación.

Ha publicado varios libros y diversos artículos en las materias que constituyen su línea de investigación e imparte conferencias, seminarios y cursos sobre las mismas. Aunque nació en el Distrito Federal la mayor parte de su vida la ha pasado en Saltillo; "Soy chilango de nacimiento, poblano de corazón y saltillense por vocación, por adopción y por naturalización", comentó en tono de broma.

categorías

Contenido relacionado
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:redpolitica@eluniversal.com.mx