Gobierno de Oaxaca justifica falta de atención médica a indígena

Gobierno de Oaxaca justifica falta de atención médica a indígena
(Foto: Cuartoscuro)
El secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, reconoció la falta de personal nocturno de la clínica a donde una mujer acudió para dar a luz, y que tuvo a su bebé en el patio
15:48

El secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, reconoció la falta de personal nocturno de la clínica a donde una mujer acudió para dar a luz, y que tuvo a su bebé en el patio por la falta de atención médica.

Luego de que se difundiera en redes sociales la imagen de la mujer mazateca teniendo a su bebé en el patio, al nivel del pasto, el funcionario señaló que "muy probablemente o no la atendieron bien o le dio miedo".

En entrevista con Fórmula Oaxaca, el secretario de Salud de la entidad refirió que la mujer llegó a la clínica en un peligro muy avanzado de expulsión y no se quedó donde el personal de la clínica le indicó.

"Es injustificable, por el tamaño de la población, que no hubiera habido personal de pasantes o cuando menos personal nocturno que cubra las 24 horas.

"Es una zona difícil, la mujer habla muy poco español, muy probablemente o no la atendieron bien o le dio miedo (...) En el momento de dar a luz nada hubiera ocurrido si la hubieran pasado con oportunidad, si le hubieran explicado mejor, o bien si ella no se hubiera ido a la parte de atrás".

"Nada de esto es pretexto, es nuestra responsabilidad, nos da mucha vergüenza que ocurran estas cosas", añadió.

Relató que el alumbramiento ocurrió al filo de las 7:30 horas y expuso que el personal de la institución ingresa a laborar normalmente a las 8:00 horas, aunque dijo que ya había trabajadores ingresando a la clínica a esa hora.

"Cuando llegó debieron haberla pasado de manera directa, todos sabemos que hay mujercitas que dan a luz en la camilla porque llegan demasiado tarde o porque el personal no lo hace con esa oportunidad, pero aquí a la hora de que salieron a buscarla porque ya habían preparado para poder pasarla no la encontraron y lo único que encontraron fue esto tan lamentable", refirió.

Tenorio Vasconcelos afirmó que el personal que la pudo revisar sí se percató que la situación ya era apremiante, pero que hubo una serie de situaciones que dificultaron el hecho.

"Hay una serie de situaciones... entre que no la encontraban, en que se fue al traspatio, probablemente ella en su urgencia y por la vergüenza quiso cobijarse, ocultarse... salieron a buscarla y no la encontraron. El que apareció fue el marido para avisar que allá atrás ya había dado a luz".

El funcionario oaxaqueño agregó que ordenó hacer una revisión para que observar si esto tiene un trasfondo sindical, "para eso tenemos un comité, un liderazgo con las secciones diferentes de salud, para atender que esto no vaya a ser consecuencia de negligencia médica por causa de problemas sindicales".

categorías
Contenido relacionado
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:redpolitica@eluniversal.com.mx