Hay 'huellotas gigantescas' de desfalco en Tabasco: Núñez

Hay “huellotas gigantescas” de desfalco en Tabasco: Núñez
La administración del ex mandatario está bajo investigación por irregularidades por 17 mil mdp. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
El gobernador Arturo Núñez explicó que cuando llegaban los recursos federales, sin comprobación funcionarios de Granier sacaban el dinero en efectivo
08:47

VILLAHERMOSA, Tab.- Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco, dijo que hay “huellotas gigantescas” de irregularidades cometidas en la administración de su antecesor, Andrés Granier Melo, pero prefiere integrar bien el expediente de denuncia para no cometer pifias que permitan la libertad del ex mandatario.

“En buena medida fueron pillos y tontos (porque) sí dejaron huella”, anotó Núñez.

Explicó el modus operandi, según lo revisado hasta ahora: a la Secretaría de Finanzas del estado cuando llegaban los recursos federales no iban a donde debían de ir, los depositaban a otra cuenta, realizaban un acuerdo delegatorio a un funcionario para que manejara esa cuenta y de allí sin comprobación sacaban en efectivo el dinero.

“La huellota es gigantesca, es elemental”, declaró Núñez Jiménez.

“Nos estamos metiendo en las entrañas con las auditorías y con las averiguaciones previas, los delitos y las faltas administrativas de orden local”, para lograr construir una denuncia y presentarla debidamente ante la autoridad competente.

“Si yo presento una denuncia (de la) que no tengo pruebas, el señor Granier se ampara, se le otorga y ya no puede ser juzgado otra vez por la misma causa, ese es un principio constitucional establecido. Entonces, sobre esa base no puedo pifiar. Desde luego estamos trabajando para acreditar esa responsabilidad”, abundó el actual gobernador.

Núñez afirmó que “están caminando” las denuncias penales presentadas ante la PGR, y las administrativas ante la Secretaría de la Función Pública, Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Hacienda.

PAN presenta denuncia

Ayer, Andrés Granier Melo y su hijo Fabian Granier Calles fueron acusados penalmente de cometer presuntos hechos de carácter delictuoso en el manejo de los recursos públicos estatales durante el periodo de gobierno 2006-2012.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local y líder del Movimiento Contra la Impunidad, Francisco Castillo Ramírez, interpuso la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco. Dijo que tuvo que tomar la iniciativa pues las autoridades se negaban a presentar querella contra el ex mandatario.

En la averiguación previa DGI-71/2013 también van en contra de quienes resulten responsables del presunto quebranto al erario.

“No es posible que se quiera sancionar a ex funcionarios menores y se pretenda eximir a sus jefes”, declaró el diputado local panista, al sostener que el responsable del manejo de los recursos en Tabasco, fue Granier Melo y por ello no se le puede eximir.

categorías
Contenido relacionado
 
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:[email protected]