'Layin' prepara su cumpleaños; debe 14 mdp a trabajadores

(Foto: Roberto Aguilar/ELUNIVERSAL)
Mientras Hilario Ramírez Villanueva, alcalde de San Blas, está ocupado en la organización de su fiesta de cumpleaños para el próximo 30 de diciembre —en la que se estima que gastará aproximadamente 5 millones de pesos
13:21

Mientras Hilario Ramírez Villanueva, Layín, alcalde de San Blas, está ocupado en la organización de su fiesta de cumpleaños para el próximo 30 de diciembre —en la que se estima que gastará aproximadamente 5 millones de pesos—, desde hace 58 días los 170 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento mantienen un plantón frente a la presidencia municipal y trabajan bajo protesta porque se les adeudan pagos que suman 14 millones de pesos.

“Todos están invitados” dice Layín en cada sitio al que acude a presumir que su celebración en su natal Haristemba estará amenizada por Julión Álvarez, Maribel Guardia y La Arrolladora Banda El Limón; sus anuncios han provocado indignación y críticas de los trabajadores del municipio, pues no han cobrado la primera quincena de diciembre, el aguinaldo y otras prestaciones.

José Barajas, secretario general de la Sección 9 del Sindicato Único de Trabajadores al Servico del Estado y los Municipios (SUTSEM), con sede en San Blas, señaló que esta situación no sólo afecta a los sindicalizados, pues ni los policías ni los trabajadores de confianza cobraron la quincena anterior “y parece que no lo harán el próximo 31 de diciembre”; en total son alrededor de 300 empleados afectados.

“La falta de pago a los trabajadores del ayuntamiento también afecta la economía del pueblo porque se consume menos en los comercios y no hay dinero circulando”, señaló el dirigente sindical, quien recordó que, además de la primer quincena de diciembre y los aguinaldos, Layín adeuda a los trabajadores la prima vacacional y algunas jubilaciones que se tramitaron desde mayo pasado.

“Estamos inconformes con la forma de conducirse del alcalde porque hay muchas necesidades en el municipio, y tal vez sí es su dinero pero fue electo y tiene una responsabilidad para administrar y estar al pendiente del municipios de San Blas.

“A la mejor podría invertir ese dinero aquí para poder solucionar algunas de las necesidades del municipio”, afirmó Barajas cuando se le pidió su opinión sobre la fiesta que organiza el edil y el auto que regaló este lunes a Rubí, la quinceañera de San Luis Potosí.

En entrevista, el alcalde aseguró a EL UNIVERSAL que el vehículo Spark Classic 2017, con valor de 135 mil 400 pesos, lo adquirió con su dinero y no con el erario público, “yo sería incapaz de hacer eso”, aseguró.

Aseguró que la molestia que sienten los trabajadores la comparte mucha gente de San Blas, pues ha hecho promesas que no es capaz de cumplir.

Layín se ha reunido con Águeda Galicia, la líder estatal del SUTSEM, y ha dicho que tiene la intención de pagar pero —recuerda Barajas— no ha logrado conseguir un préstamo de 8 millones de pesos con el banco Interacciones.

“Su secretario y la tesorera nos han dicho que están a la espera de que se resuelva la autorización del préstamo para pagar aguinaldos, como se hace cada año y donde el gobierno del estado es el aval”, mencionó.

categorías
Contenido relacionado