PAN Sinaloa, en nivel de descomposición insostenible: dirigente

(Foto: Archivo/El Universal)
Barrera afirma que varios problemas se presentaron en el partido “de manera gradual por el tema de la selección de abanderados, y que terminó siendo catarsis con el asunto de la diputada Lucero Sánchez”
13:04

El Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa llegó a un nivel de descomposición insostenible, sobre todo en la decisión de candidaturas, asegura Renán Barrera, nuevo dirigente estatal provisional, quien por decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) llegó a tomar las riendas del partido el lunes pasado para dirigir el proceso electoral local del 5 de junio próximo.

Barrera afirma que varios problemas se presentaron en el partido “de manera gradual por el tema de la selección de abanderados, y que terminó siendo catarsis con el asunto de la diputada Lucero Sánchez”.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN decidió disolver la directiva de su sede en Sinaloa, luego del escándalo que se generó por la relación de la diputada Sánchez con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Derivado de ello, el ex coordinador de los diputados del PAN en el Congreso de Sinaloa enfrenta un proceso de expulsión, y tanto el ex dirigente Edgardo Burgo Marentes como el ex delegado en la entidad Jorge Villalobos tienen abierto un proceso de investigación para determinar en qué omisiones incurrieron.

¿Cómo retoma el partido?

—Muy bien, han sido días muy movidos y de mucha intensidad, pasando de la sorpresa y de la incertidumbre a la tranquilidad y la esperanza. El lunes [pasado] me presentaron como el presidente provisional de este comité; es una medida cautelar que así votó la Comisión Permanente Nacional.

La gente al principio estaba muy preocupada, pero se muestra motivada para trabajar. Estoy recibiendo los registros de los candidatos, estamos en proceso electoral, y a pesar del nombramiento el lunes, hemos visto una gran participación y afluencia de militantes y de ciudadanos.

¿Qué misión tiene?

—Podría resumir que es devolverle el PAN a los ciudadanos. Sinaloa es un estado que le ha dado muchísima historia al PAN. Quién no recuerda al Maquío, ejemplo para muchos panistas y ciudadanos. Había una descomposición gradual desde hace varios meses con respecto al tema de la selección de candidatos y otros temas que terminaron siendo catarsis con el asunto de la diputada Lucero Sánchez.

Se llegó a un extremo que era insostenible, habían tomado malas decisiones, hubieron omisiones y eso alejó a muchos panistas. Hoy estamos acercándonos a ellos, a la ciudadanía.

¿Qué harán para recuperar la credibilidad del partido?

—Primero, abrir y darle garantías a todos los ciudadanos y militantes que participan en el actual proceso electoral. Segundo, decirles que aquí nosotros no tenemos intereses de grupo ni personales, venimos a generar apertura y transparencia. Somos un partido que tiene ideales y que ofrece a los mejores sinaloenses la posibilidad de participar en este proceso electoral.

Vamos a crear también una comisión de notables que han participado en el PAN durante muchos años, para que nos apoyen con esta revisión, con esta selección de posibles candidatos y también vamos a continuar con los trabajos que se requieren para poder tener un candidato a gobernador fuerte.

¿Ya tienen nombres para la comisión de notables?

—Estamos elaborando una lista, consultando a muchos líderes de opinión del estado, los vamos definir pronto. La idea es que haya representatividad y sobre todo gente que sea intachable y con prestigio.

¿Sinaloa sigue siendo foco rojo para el PAN?

—Desde el punto de vista electoral, no. Para nosotros es una gran oportunidad de poder trabajar. Sabemos que quien resultó candidato del PRI es el que menos esperaban los priístas; no tiene una relación muy cercana con la sociedad. Nosotros tenemos dos extraordinarios contendientes: Roberto Cruz y Martín Heredia, panistas que han estado trabajando en sus campañas y que están ahora más motivados con nuestra negativa a la alianza con el PAS. Desde el punto de vista electoral, tenemos toda la posibilidad.

¿Y en lo político hay foco rojo?

—Muchos preguntan por qué se están tomando decisiones en un momento tan delicado, en un proceso electoral, pero precisamente tiene más valor tomarlas en un momento así. La decisión del presidente Anaya no se basó en un cálculo político electoral, se está basando en la recuperación del PAN.

Si no se hubiera actuado de manera radical y contundente, como se hizo, sería sospechoso continuar con una dirigencia que no daba garantías de poder ofrecer los mejores candidatos que tiene la sociedad sinaloense.

Jorge Villalobos y Edgardo Burgo Marentes quieren ser diputados locales, pero ellos están siendo investigados, ¿se les va a apoyar?

—Difícilmente podrán obtener las candidaturas, al menos por el PAN.

¿El PAN no las va a aceptar?

—No en absoluto. Por ahora todo mundo puede registrarse, pero el hecho de registrarse en el proceso no indica que van a ser candidatos. La Comisión Permanente hará el análisis, la comisión de notables también dará su opinión, que también es importante. Sólo después serán designados los candidatos por el CEN.

Es decir, la decisión de quienes nos van a representar será del CEN, no en Sinaloa, no va a ser el Comité Directivo Provisional el que va a decidir. El hecho de que se registren es un paso, pero el punto más importante es la designación, en ese sentido valoraremos a los contendientes. En el caso de estas dos personas, difícilmente podrán concretar sus candidaturas.

¿Usted aprobará candidaturas?

—No, yo estoy encargado de ver los registros y que la gente cumpla con los requisitos de la ley.

Palomean en el CEN, ¿y qué harán los notables?

—La opinión de los notables será una opinión más para efectos de criterio, pero no será decisiva, es una decisión de la Comisión Permanente.

categorías

Contenido relacionado
 
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:[email protected]