Pide diputado que bodas gay en Colima no sean públicas

Pide diputado que bodas gay en Colima no sean públicas
La representación de Morena en el estado presentará una denuncia ante la comisión estatal de derechos humanos contra el funcionario (Foto tomada de Facebook)
Rafael Mendoza Godínez del PRD mencionó que ello "altera la concepción que los niños y niñas tienen con relación a la pareja que forman sus padres"
18:34

Pese a que su partido abanderó la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, el diputado perredista Rafael Mendoza Godínez se pronunció en contra de que "las bodas gay se realicen en lugares públicos", pues mencionó que ello "altera la concepción que los niños y niñas tienen con relación a la pareja que forman sus padres".

El pasado 19 de agosto, una pareja gay ("Ricardo" y "Derek") solicitó a la administración municipal de Cuauhtémoc, Colima, ser casados en público y en el quiosco del jardín principal de dicha población colimense, a lo cual accedió la alcaldesa Indira Vizcaíno Rodríguez, generando la inconformidad de algunos habitantes de la localidad y del diputado perredista.

La administración perredista del municipio de Cuauhtémoc ha realizado hasta la fecha más de 25 matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo, rechazando aplicar la nueva figura jurídica de "enlaces conyugales" para las uniones gay, aprobada recientemente por el Congreso del estado, por considerarla discriminatoria.

El diputado perredista se pronunció a favor "de las bodas en lo oscurito" entre parejas del mismo sexo, pues mencionó que "madres de familia me han externado la preocupación de que en espacios públicos se llevan a cabo bodas entre personas del mismo sexo", además de que señaló que "la población de este municipio colimense no está preparada para este tipo de eventos (las bodas gay públicas)".

Por el ello el perredista envío el viernes pasado una misiva a su compañera de partido, la alcaldesa Indira Vizcaíno, para que en lo sucesivo este tipo de bodas "se verifiquen en el espacio emblemático y natural que representa la legalidad y la vida institucional república, como es la Oficina del Registro Civil".

Mendoza Godínez reiteró que los colimenses, pese a que se han aprobado reformas constitucionales y a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, "no están preparados aún para que este tipo de uniones gay se realicen en lugares públicos. Se deben guardar las formas", comentó.

El Ayuntamiento de Cuauhtémoc informó que en la fecha referida, una pareja conformada por dos hombres le formuló una petición poco usual para unirse mediante una ceremonia de "matrimonio igualitario" en el kiosco del jardín principal, solicitud que se analizó y tramitó y fue aceptada, en beneficio de quienes se identifican como "Ricardo" y "Derek".

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Cuauhtémoc mencionó sobre esa ceremonia civil que "fue inmemorable, hubo risas y lagrimas de los novios, sus palabras y el beso con el cual sellaron su unión fueron pieza clave de concientización para los ciudadanos ahí presentes, la gran mayoría jóvenes y unos cuantos adultos quienes aplaudieron y felicitaron a los recién casados y confirmando que en el amor y ante la ley todos son iguales y tienen los mismos derechos", señaló el Ayuntamiento.

ANUNCIAN DEMANDA

Juan Oscar Vázquez, líder estatal del opositor Partido de la Revolución Democrática, al que Mendoza pertenece, dijo que el legislador debió abordar el tema primero con su partido.

Mendoza dijo a la agencia de noticias AP que interpondría su renuncia como coordinador de su partido en la cámara de diputados del congreso estatal.

El Movimiento de Regeneración Nacional, de izquierda, en el estado anunció que presentará una denuncia ante la comisión estatal de derechos humanos contra el diputado.

El municipio de la ciudad de Cuauhtémoc fue el que presentó una iniciativa este año para comenzar a permitir uniones entre personas del mismo sexo. En junio, el congreso del estado aprobó un cambio constitucional para crear la figura del "enlace conyugal", que ofrece a las parejas del mismo sexo numerosas prestaciones sociales, similares a los de las parejas casadas.

Con información de AP

categorías
Contenido relacionado
 
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:redpolitica@eluniversal.com.mx