PRI aventaja en elección extraordinaria de Zacatecas

(Foto: Bernardo Camarillo)
Judith Guerrero tenía 43.40% de votos para la alcaldía; Fe pade detiene a 10 personas durante el proceso electoral
12:07

En medio de un clima gélido y con fuertes vientos se realizó la elección extraordinaria en el municipio de Zacatecas para renovar la presidencia municipal, la sindicatura y 14 regidores, lo que contribuyó a la baja votación, con 30% de participación.

Ayer por la noche, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) otorgaba una ventaja irreversible a la priísta Judith Guerrero con el 43.40% de la votación.

Hasta las 21:40 horas, el PREP reportaba una avance de 166 de 197 casillas computadas, equivalente a 84.26% de la votación.

En tanto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría General de la República, dio a conocer que fueron detenidas 10 personas durante la jornada electoral, por diversos delitos.

En los resultados preliminares, en segundo lugar se colocaba María Guadalupe Medina Padilla, abanderada de la coalición PAN-PRD-PT con 28.42% de la votación, equivalente a 7 mil 778 votos, mientras que en la tercera posición se perfilaba Heladio Verver y Vargas, candidato de Movimiento Ciudadano con un porcentaje de 11.70.

Sin embargo, la sorpresa la dio la candidata independiente Emilia Pesci Martínez quien se colocó en la cuarta fuerza con 5.12% de los sufragios.

La joven activista tuvo que recurrir a los tribunales para que se le permitiera participar en las elecciones extraordinarias y al final logró obtener las firmas de apoyo que le permitieron que apareciera en las boletas electorales.

Desde las 18:30 horas, Roberto Luévano Ruiz, presidente estatal del PRI, declaró triunfadora a Judith Guerrero López, candidata de la alianza PRI-PVEM-PANAL, al asegurar que las encuestas de salida les daban una amplia ventaja e irreversible.

También el líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, aseguró que en Zacatecas e Hidalgo su partido obtuvo el triunfo.

Mientras, la candidata panista Guadalupe Medina optó por guardar silencio, tras mencionar que la postura se emitiría una vez que se conocieran los resultados finales.

No obstante, Arturo Ortiz Méndez, dirigente estatal del PRD, una vez que se dieron a conocer los resultados preliminares, calificó de el desenlace electoral de “desastroso”, producto de la coalición PAN-PRD-PT, y dijo que no causaban sorpresas al considerar que la candidata no era competitiva.

Para las elecciones extraordinarias en el municipio de Zacatecas se registraron siete candidatos, de los cuales cuatro son postulados por partidos políticos y coaliciones, así como tres candidatos independientes. En la elección de ayer participaron cuatro mujeres y tres hombres.

La elección del pasado 5 de junio se canceló, luego de que el PRI impugnó el triunfo de Soledad Luévano Cantú, quien ganó por apenas 572 votos; el tribunal federal determinó que sí incurrió en actos anticipados de campaña por lo que la canceló.

El único partido que no participó en las elecciones extraordinarias fue Morena, por considerar que hacerlo era darle la razón alas autoridades electorales cuando para ellos fue un robo.

En estas elecciones extraordinarias se instalaron 197 casillas electorales, de las cuales son 111 Básicas, 72 contiguas, 12 extraordinarias y dos especiales.

Durante la jornada electoral se reportó una baja afluencia de electores e incidencias mínimas, relacionadas principalmente con la ausencia de los funcionarios electorales que significó que en 16 casillas se solicitara el apoyo de los ciudadanos que se encontraban en la fila.

Otro incidente del cambio de una casilla fue por los fuertes vientos de hasta 75 kilómetros por hora, que tumbaron los toldos, por ello se cambió y acondicionó a un local cercano.

categorías
Contenido relacionado