Rodrigo Medina no podrá evadir la justicia: 'El Bronco'

Rodrigo Medina no podrá evadir la justicia: 'El Bronco'
(Foto: Federico Gama/ELUNIVERSAL)
Se presentará otro cargo contra el priísta por enriquecimiento ilícito; Poder Judicial encubre al ex mandatario, advierte El Bronco
14:36

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, asegura que su antecesor, Rodrigo Medina, no se le ha escapado y adelanta que no podrá evadir la justicia. Afirma que en las próximas dos o tres semanas presentará un nuevo expediente contra el priísta que tiene que ver con la mala aplicación de recursos y enriquecimiento ilícito.

En entrevista con EL UNIVERSAL, El Bronco acusa que hay “encubrimiento” de parte del Poder Judicial, en especial del magistrado que llevó la primera acusación contra Rodrigo Medina. Critica que el propio ex gobernador haya propuesto a este juez cuando era el mandatario estatal.

¿No se le ha escapado Rodrigo Medina de la Cruz?

—No, no, no. Ni él ni nadie tiene que evadir la justicia, tiene que ser sometido a juicio y eso es lo que están evitando los jueces, el juicio. Tendré que luchar contra todos ellos en ese sentido y es algo que yo preveía, tampoco es algo que desconozca, pero estamos preparados para eso.

El pasado martes 20 de septiembre, el ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz libró, por segunda ocasión, el ser vinculado a proceso por los delitos de peculado y delito patrimonial, luego de que un magistrado decidió ratificar la decisión del juez de control.

Sobre los casos de investigación que se están siguiendo contra los gobernadores y ex gobernadores, El Bronco asegura que hay una perversión de los políticos al llegar al poder y muchos de ellos se convirtieron en virreyes, pero acusa que desde la misma Federación se les permitió.

“Hay una perversión en el tema de gobierno, yo creo que muchos gobernadores se convirtieron en virreyes, pero el asunto es que la propia Federación los dejó, no creo que lo hayan hecho sin el consentimiento. A la mayoría de los gobernantes les gana la ambición, el poder enferma cuando no estás acostumbrado a, precisamente, ver en ese concepto las cosas”, detalla.

Afirma que espera que ese manto de impunidad se termine, al menos en el Servicio Público, para que no haya complicidades ni defensas a ultranza de aquellos que “han distraído el patrimonio de los mexicanos en cuestiones personales, enriquecimientos de amigos, de familiares, creo que esa perversión está haciendo que el país esté enojado y ojalá y la Federación se atreva a hacerlo y a todos los mexicanos les daría mucho gusto”.

De visita en la Ciudad de México, después de reunirse con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, Rodríguez Calderón adelanta que desde el gobierno de Nuevo León se tienen que aplicar mucho más para estar preparados, incluso, asegura que ya autorizó más investigadores para la Fiscalía Anticorrupción del estado.

Señala que además de presentar los nuevos cargos contra su antecesor, van a reforzar el expediente que ya está en curso, porque eso no quiere decir, dice, que ya haya evadido la justicia.

¿Ve un encubrimiento?

—Pues al menos eso se siente, nosotros tenemos que aplicarnos mucho más para estar preparados para ese sentido, vamos a ampliar la cobertura de la Fiscalía Anticorrupción, le he autorizado al fiscal más investigadores y estamos a punto de presentar el siguiente caso y vamos a repetir el primero, no quiere decir que esté salvado, que va a evadir la justicia, quiere decir que nos dieron más tiempo y lo vamos a aprovechar.

Reconoce que cuando un gobernante se decide a empezar a actuar para atacar la corrupción siempre se encuentra muchas trabas en el camino, pues la impunidad mucha gente la trae en la sangre.

“La impunidad es un tema que mucha gente tiene en la sangre y la mayoría de los jueces están acostumbrados a un sistema, a la manera en que hoy tan rápidamente un magistrado decide... y resulta que ese magistrado fue propuesto por el propio Rodrigo [Medina] para ser juez en su tiempo, que a su vez fue recomendado por el mismo gobierno y hoy le mandan los casos a él y eso, evidentemente, es muy sospechoso”, asegura.

Pidió a los integrantes del Poder Judicial a atreverse a hacer historia, “me daría mucho gusto, porque yo tampoco tengo mucha influencia en el Poder Judicial, nosotros estamos presentando casos, este es el primero de ellos, no quiere decir que no vaya a ser llevado a juicio, vamos a volver a demandarlo, ampliar la investigación y en dos o tres semanas estamos listos para volver a presentar el proceso, tenemos muchos otros casos que iremos entregando en el camino”.

Detalla que en Nuevo León están siendo ejemplo en todo el país y dice que espera que con la nueva demanda, ahora sí los jueces hagan su trabajo, porque sino tendría que luchar de nuevo contra todo el sistema.

“Ese es el siguiente paso, luchar contra el sistema de la aplicación de la ley y la justicia, pero los mexicanos creo que van a empujar mucho. En Nuevo León somos ejemplo y vamos a seguir siendo ejemplo, no nos atemoriza, no nos sentimos como que no vamos a lograrlo, lo que pasó es que él solicitó la protección de la justicia en el tema de que no se le asocie a proceso, él juez no ha dicho que no se le vincule, el magistrado dijo que se requieren más elementos y se los presentaremos”, describe.

categorías
Contenido relacionado