Sí a las bodas 'gay' en Jalisco: congreso local

Sí a las bodas 'gay' en Jalisco: congreso local
Es el cuarto estado que permite estas uniones (Foto:Archivo/ELUNIVERSAL)
La Ley de Libre Convivencia, aprobada con la alianza entre PRI y PRD, permitirá la unión de parejas del mismo sexo, pero se les prohíbe la adopción de menores
19:01

Después de más de cuatro horas de discusión y debate, el congreso de Jalisco aprobó la Ley de Libre Convivencia (LLC), con la alianza entre PRI y PRD, por lo cual se permitirá la unión de parejas del mismo sexo, pero se les prohíbe la adopción de menores, y así se constituye en el cuarto estado del país que permite ese tipo de asociaciones.

Los diputados del PAN en pleno se opusieron a la ley e insistieron hasta minutos antes de la votación de que carece de realidad jurídica.

La votación final fue de 20 a favor, todos los del PRI, además de dos del PRD, uno del verde y sólo uno del Movimiento Ciudadano, su coordinador Clemente Castañeda, con la abstención de una diputada del MC, Verónica Delgadillo. En contra fueron todos los diputados del PAN, uno del PRI Joaquín Portillo y tres del MC.

En la discusión la diputada del PRD, Celia Fausto, señaló que los legisladores del PAN en el debate han confundido la tribuna con el púlpito, porque defienden conceptos ideológicos y religiosos y no jurídicos, lo cual molestó al diputado del PAN, Hernán Cortés que nadie de ellos usa sotana y defendió al cardenal Francisco Robles Ortega, ante la mención de que dio la orden de detener a como diera lugar la iniciativa de ley y más aun su aprobación.

Desde las 10 horas y hasta el final del debate, cerca de las cinco de la tarde, aproximadamente 500 personas, en su mayoría mujeres se manifestaron frente al congreso y no se cansaron en gritar consignas contra la iniciativa que se discutía, bajo el argumento de defender a la familia cristiana, incluso intentaron penetrar por la fuerza al congreso, impulsados por los diputados Guillermo Martínez y Alberto Esquer, ambos del PAN, pero los agentes de seguridad del recinto legislativo les impidieron la entrada.

Celia Fausto del PRD insistió en tribuna que la izquierda es muy tolerante y que como ella que es católica, no puede negar la realidad de las nuevas parejas, por lo cual se necesitaba una ley de vanguardia, a "pesar de que la ultraderecha tapatía no está de acuerdo".

El diputado del PAN, Guillermo Martínez insistió que para aprobar la iniciativa de la LLC todas las negociaciones se hicieron en lo oscurito, por lo cual es una ley totalmente "light" aún cuando en la libre unión no se utilizará la palabra matrimonio y se impide a las parejas libres la adopción de hijos, por lo cual toda la misma ley presenta errores jurídicos, más aun cuando la unión se realizará ante notario público y no en el registro civil.

categorías
Contenido relacionado
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:redpolitica@eluniversal.com.mx