En Chihuahua, PRI y PRD van juntos por alcaldía

En Chihuahua, PRI y PRD van juntos por alcaldía
El abanderado a la alcaldía es el priísta Javier Pacheco (centro), quien fue integrante del gabinete del gobernador César Duarte (Foto: Especial)
El pasado 23 de marzo ambas fuerzas anunciaron por medio de sus dirigencias locales que irían en alianza en esta capital
12:55

Chihuahua.- En un hecho inédito, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) registraron candidatos comunes para cuatro ayuntamientos que se renovarán en julio próximo, incluido el de la ciudad de Chihuahua.

A menos de una hora para el cierre del plazo legal para los registros ante el Instituto Estatal Electoral, el 'sol azteca' estatal recibió la anuencia de su dirigencia nacional para ir de la mano con el 'tricolor', luego de varias semanas de discrepancias sobre el tema.

El pasado 23 de marzo ambas fuerzas anunciaron por medio de sus dirigencias locales que irían en alianza en esta capital; sin embargo, el Consejo Político Nacional del PRD se negó a aprobar tal iniciativa.

Finalmente, anoche se dio luz verde únicamente a las candidaturas comunes.

En el caso de Chihuahua capital, el abanderado a la alcaldía es el priísta Javier Garfio Pacheco, quien fue hasta hace unas semanas integrante del gabinete del gobernador César Duarte; mientras que el candidato a síndico será el perredista Héctor Barraza, actual diputado local.

El resto de las candidaturas comunes se registraron para los municipios de Carichi, Uruachi y Valle de Allende.

Fuentes del Sol Azteca dijeron que aunque el PRI es una fuerza a la que se han opuesto de forma permanente por años, tras la salida de muchos de sus líderes y militantes para integrarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la única alternativa que tuvo el PRD para no perder el registro estatal era buscar el apoyo tricolor.

Históricamente, el instituto político apenas ha logrado alcanzar el 2 por ciento de votos que pide la ley para mantenerse como partido.

categorías
Contenido relacionado
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:redpolitica@eluniversal.com.mx