Avalan reglamento de Asamblea Constituyente

(Foto: Iván Stephens/EL UNIVERSAL)
Este reglamento fue resultado de una discusión de nueve días que concluyó la noche del jueves, por parte de una comisión redactora
14:45

Con 79 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, la Asamblea Constituyente aprobó en lo general el Reglamento Interno de este órgano.

Este reglamento fue resultado de una discusión de nueve días que concluyó anoche, por parte de una comisión redactora.

Los votos en contra del reglamento fueron del constituyente de Morena, Jaime Cárdenas, y del diputado independiente, Ismael Figueroa.

Durante los posicionamientos iniciales de los partidos, el líder del Síndicato de Bomberos de la Ciudad de México se quejó de haber sido relegado en la discusión del reglamento a pesar de formar parte de la comisión.

“Seguimos siendo víctimas de que a los independientes no nos tomen en cuenta, hoy es una realidad la figura de independiente”, dijo Figueroa.

Quienes se abstuvieron fueron Javier Quijano e Irma Sandoval de Morena.

En tanto, Jaime Cárdenas presentó una serie de reservas a varios artículos como el 1, 2, 4 y 6.

Fue aceptada la discusión de modificación al artículo 4, donde Cárdenas pide que los diputados no sean reconvenidos por sus opiniones “ni por sus votos”, la cual fue aceptada.

El Reglamento propone, entre otras cosas, que los grupos parlamentarios se conformen a partir de tres diputados, que haya una Mesa Directiva con siete integrantes que vote el Pleno, que haya una Mesa de Consulta, la cual busque consensos y defina un método para proponer a los miembros de la Mesa Directiva, a su vez plantea que haya ocho comisiones.

La discusión continuará, pues se hicieron reservas a 17 artículos y se propone incluir un artículo transitorio más.

Las reservas están relacionadas con los artículos siete, acerca de los grupos parlamentarios; artículo 15 de la creación de la Mesa de Consulta, el 19 sobre los lugares que vayan a ocupar los diputados en el salón de sesiones, el artículo 22 sobre la conformación de la mesa directiva, el 39 acerca del voto particular, 40 sobre la discusión en Pleno, entre otros.

"SOBRAN 40"

Previamente, durante los posicionamientos, Berardo Bátiz, constituyente de Morena insistió en la queja de este partido de que haya 40 diputados designados por el Congreso de la Unión, la Presidencia de la República y el jefe de Gobierno, pues los 100 integrantes debieron ser electos.

Comentó que así como por dos años ha habido protestas por la desaparición de 43 normalistas en Guerrero, identificada con la frase "Faltan 43", en el caso de Morena "vamos a insistir durante estos seis meses hasta el cansancio que sobran 40".

categorías
Contenido relacionado