Diputados recibirán Constitución para modificar leyes secundarias

(Foto: Yadin Xolalpa/ELUNIVERSAL)
El documento que consta de 71 artículos, 40 artículos transitorios y un preámbulo introductorio, cuenta con todos los derechos que necesitan los capitalinos, expresó Luis Alberto Chávez, senador del PRD.
18:00

Los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) están listos para recibir mañana la Constitución de la Ciudad de México e iniciar con la modificación y elaboración de las leyes secundarias, dio a conocer el diputado del PRD, Luis Alberto Chávez García.

En entrevista con Notimex, detalló que los diputados locales tendrán que trabajar en lo que resta del año para hacer el proceso de armonización, a fin de que ninguna ley se contravenga con la nueva Constitución.

Afirmó que el documento que consta de 71 artículos, 40 artículos transitorios y un preámbulo introductorio, cuenta con todos los derechos que necesitan los capitalinos, “a la Constitución no le falto nada, toda vez que en ella se plasmaron derechos que actualmente ninguna constitución tiene”. El también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la ALDF expresó que se trata de una excelente constitución que se logró con la unión de las izquierdas. “La constitución que se nos va a entregar el día de mañana, es la primera actualizada a las condiciones que se viven actualmente en la ciudad”, puntualizó Chávez García.

Afirmó que la Asamblea Constituyente logró una constitución progresista en la que se reconocen los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTTI), y el derecho a la eutanasia, entre otros.

Respecto al plazo que tendrán que cumplir los asambleístas, reconoció que el tiempo no será suficiente, por lo que tendrán que buscar sesiones extraordinarias para entregar las modificaciones y la armonización de las leyes antes del último día de este año.

“Tenemos que hacer algo perfectamente estudiado para que concuerde todo, tendremos que buscar los mecanismos para que no nos coman los tiempos, sobre todo en la ley electoral que tendrá que quedar en este periodo porque entra en vigor en 2018”, destacó.

Dijo que la constitución contempla a los campesinos y pequeños propietarios rurales, sin embargo, trabajarán para estimular y apoyar el aprovechamiento del campo en la Ciudad de México para que los productores sean autosustentables y no se vean en la necesidad de vender sus lotes de siembra.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó además que la ciudad pasará de tener 40 a 33 distritos, que deberán ser divididos con base en su territorio y población, además de establecer los límites de las nuevas alcaldías.

Tras la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México por parte del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el pasado 5 de febrero, la ALDF integrará ahora equipos de trabajo para elaborar las leyes secundarias referentes al Poder Legislativo, la administración pública de las alcaldías, el Poder Judicial y la regulación de los procesos electorales.

Además tendrán que encargarse de las normas para implementar las disposiciones constitucionales para la organización política y administrativa de la capital, para que finalmente entre en vigor en septiembre de 2018.

categorías
Contenido relacionado