Partidos rechazan que Asamblea Legislativa pierda trascendencia

Partidos rechazan que Asamblea Legislativa pierda trascendencia
(Foto: Luis Cortes/ELUNIVERSAL)
Los grupos parlamentarios del PRD, PAN y PRI señalan que ambas compartirán atención y que la Asamblea Legislativa seguirá con adecuación normativa
13:54

Líderes de los grupos parlamentarios del PRD, PAN y PRI rechazaron que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México perderá reflectores y trascendencia cuando empiecen los trabajos de la Asamblea Constituyente que redactará la primera Constitución de la capital del país.

Por el contrario, coinciden en que compartirán la atención de académicos, ciudadanía y politólogos por un lapso de casi cuatro meses, tiempo en que se elaborará la Carta Magna de los capitalinos y que una vez publicada, será la Asamblea Legislativa quien seguirá con la adecuación normativa.

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, deja claro que los diputados locales tendrán, incluso, mayor participación y comunicación directa con los constituyentes.

Aunque la Séptima Asamblea será la última Legislatura como tal —pues después ya será la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México—, Jorge Romero, coordinador parlamentario del PAN, puntualiza que el trabajo no se demeritará, ya que será el órgano que va a realizar todas las modificaciones a las leyes secundarias.

Morena, en voz de su coordinador César Cravioto, opina lo contrario. “Por supuesto que esta Séptima Legislatura ha perdido reflectores, pero desde hace un año cuando determinó convertirse en una Oficina de Partes del gobierno capitalino y dejó a un lado el papel a favor de los ciudadanos”.

La ruta a seguir . El perredista Víctor Hugo Romo indica que una vez que el órgano legislativo local complete la misión de reformar las mil 200 leyes para la nueva Constitución, que se promulgará el 5 de febrero del próximo año y se establecerá el marco jurídico para la nueva entidad federativa de la Ciudad de México.

Por el PRI, el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, José Encarnación Alfaro, argumenta que los legisladores locales no pueden quedar fuera, ya que por mandato constitucional tendrán la atribución de elaborar las primeras cinco leyes constitucionales que darán soporte al inicio de la vida institucional de la capital del país como entidad federal autónoma.

“No vamos a esperar hasta que se apruebe la Constitución para empezar a trabajar en el diseño de estas nuevas leyes, si no estaríamos en tiempos muy forzados”, afirma Leonel Luna, quien resalta que se presentará un anteproyecto de la Ley Orgánica del Congreso local, una vez promulgada la Constitución.

El anteproyecto deberá ser entregado en agosto de 2017 para que el Congreso local pueda ratificar e iniciar los trabajos legislativos.

Como grupo parlamentario del PRD sostiene que se trabajará en la nueva Ley Electoral. Cada grupo parlamentario lo harán de manera paralela para avanzar en el andamiaje jurídico de las propias leyes para que una vez promulgada la Constitución se hagan los ajustes correspondientes.

Los diputados del PAN, PRI y PRD aseguran que sí habrá tiempo para sacar todo este trabajo desde la Asamblea Legislativo, de lo contrario, se generarían graves problemas. Ttrabajarán en el pacto fiscal de la Ciudad de México, en la distribución de competencias entre los poderes locales y las alcaldías bajo un modelo metropolitano y lo cual se generará junto con gobiernos estatales.

categorías
Contenido relacionado