Salario mínimo del DF, de los más bajos del mundo

Salario mínimo del DF, de los más bajos del mundo
A nivel latinoamericano está por encima de capitales como La Paz o La Habana (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
EL UNIVERSAL DF realizó un ejercicio comparativo entre el salario mínimo que se percibe en la Ciudad de México, contra los sueldos en otras ciudades del mundo
09:39

El salario mínimo general estipulado para la Ciudad de México comparativamente es de los más bajos del mundo, aunque a nivel latinoamericano está por encima de capitales como La Paz o La Habana.

En enero de 2013, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos estableció que para el área geográfica “A”, que incluye al Distrito Federal, el mínimo general es de 64.76 pesos diarios.

De acuerdo con cifras del mismo organismo, de 2012 a 2013 se presentó un incremento del 3.9 por ciento, lo cual representa un aumento neto de 2.43 pesos.

Este monto no es suficiente para pagar un boleto del Metro (3 pesos) y, menos para pagar un viaje en el Metrobús (6 pesos); tampoco se podría cubrir el costo de otro medio de transporte, pues con el ajuste de tarifas implementado desde el 3 de abril, los mínimos son de 4 a 6 pesos.

Además, en días recientes, se registraron nuevas alzas en los precios de algunos alimentos en la capital del país, elevando tres cientos por ciento el kilo de tomate verde o hasta 40 pesos por kilo de huevo.

EL UNIVERSAL DF realizó un ejercicio comparativo entre el salario mínimo que se percibe en la Ciudad de México, contra los sueldos en otras ciudades del mundo.

Las capitales de Cuba, Bolivia y China son las que perciben un salario mínimo mensual inferior al de la capital mexicana.

Otras naciones como Venezuela y Argentina, tienen asignado un salario más alto que el de la ciudad de México.

Mientras que Francia, Italia, Estados Unidos y España son los países que más se alejan del salario en el DF.

categorías
Contenido relacionado
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:redpolitica@eluniversal.com.mx