Señalan a funcionarios de Zoológico de Chapultepec por desvío

Señalan a funcionarios de Zoológico de Chapultepec por desvío
José Bernal, director general de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
Están acusados ante la Contraloría General del desvío de 465 mil 684 pesos que no fueron depositados a la cuenta de la institución
00:13

Tres funcionarios del Zoológico de Chapultepec, incluido el director general de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, José Francisco Bernal Stoopen, están acusados ante la Contraloría General del desvío de 465 mil 684 pesos que no fueron depositados a la cuenta de la institución.

Ese dinero presuntamente se generó con la venta de mapas-guías (folletos) del zoológico que se venden a los visitantes por cinco pesos.

De acuerdo con la denuncia, 93 mil 117 mapas se vendieron sin sus respectivos comprobantes de pago, por lo que se desconoce el destino de los recursos.

EL UNIVERSAL cuenta con la copia de la denuncia interpuesta el 16 de enero del 2013 en contra de José Francisco Bernal Stoopen, director general de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente; y Gerardo Tapia Hervert Calderón y Gabriela Viruega Martínez, director y subdirectora, respectivamente, del Zoológico de Chapultepec en el periodo de tiempo en el que presuntamente ocurrieron los actos denunciados.

Actualmente, Viruega Martínez es subdirectora de Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Dirección de Zoológicos de la dependencia.

El documento agrega que además del dinero no recabado por la venta de los mapas, se afectó también el ingreso correspondiente al Impuesto al Valor Agregado de los folletos, que corresponde a 79 mil 509 pesos.

El denunciante señala que con la intención de “ocultar el recurso generado sin el otorgamiento de comprobantes de pago”, Bernal quiso justificar la falta de mapas con el pretexto de que se incrementó las cifras de los mapas reciclados y los entregados como cortesías.

Pero los mapas sí se vendieron y el dinero sí fue recibido por los funcionarios, según las pruebas documentales presentadas por el inconforme.

Como parte de la denuncia, se anexaron 39 notas sin número de oficio firmadas por personal del Área Educativa, principalmente Claudia Huerta Paz, dirigidas al entonces director del Zoológico de Chapultepec, Gerardo Tapia, en el que se le informa de los recursos generados, pero con la aclaración de que “la venta se ha realizado sin comprobantes”.

Las notas están fechadas entre el 2 de febrero y el 28 de noviembre del 2010 en las que se informa de “la entrega de dinero en efectivo recaudado por la venta de mapas guía”.
La denuncia la interpuso un ciudadano a partir de la auditoría 17D-04 del 2011, la cual sigue abierta ante la Controlaría General del Distrito Federal.

El desvío de dinero no es la única denuncia en contra del director general de Zoológicos y Vida Silvestre.

La respuesta a una solicitud de transparencia formulada por este diario reportó que José Francisco Bernal Stoopen tiene seis procedimientos administrativos en su contra abiertos ante la Contraloría General.

Este diario buscó la versión de Bernal Stoopen, pero la Secretaría del Medio Ambiente informó que se negó a dar declaraciones, pues dijo que no ha sido notificado legalmente de la denuncia interpuesta en su contra.

categorías

Contenido relacionado
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:redpolitica@eluniversal.com.mx