Sin réplicas, informe de Marcelo Ebrard

Sin réplicas, informe de Marcelo Ebrard
El Jefe de Gobierno rendirá un informe ciudadano, el martes, en el Auditorio Nacional (Foto: Roberto Armocida)
La respuesta estará a cargo del presidente de la Mesa Directiva, Adrián Michel, perredista cercano al Jefe de Gobierno
10:25

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, presentará hoy el VI y último Informe de Gobierno ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), bajo un formato en el que las distintas bancadas sólo fijarán su posicionamiento, sin que puedan cuestionar al mandatario.

Antes de tomar posesión, la semana pasada, los integrantes de las VI Legislatura, acordaron que el formato bajo el cual se rendiría el informe sería el mismo de hace dos años, a pesar de la inconformidad que manifestó el PAN de no poder hacer preguntas al jefe de gobierno y de solicitar la modificación de la norma.

La respuesta al VI Informe de Gobierno estará a cargo del presidente de la Mesa Directiva, Adrián Michel, legislador perredista cercano a Ebrard; de hecho, fue su secretario particular de Ebrard y Oficial Mayor en la actual administración.

Los diputados acordaron que, como parte del informe, los grupos parlamentarios expondrán sus posicionamientos y después el jefe de gobierno emitirá su informe que debe entregar, por ley, cada año.

Mañana el mandatario también rendirá un informe, éste ciudadano, en el Auditorio Nacional.

Logros de seis años

El mandatario capitalino aprovechará su último informe de actividades para brindar un balance de los resultados que obtuvo durante los seis años de su administración, en los que Ebrard privilegió las obras públicas y el transporte, como la construcción de la Línea 12 del Metro, considerada como la obras más importante del país cuya inauguración está pendiente, así como la Autopista Urbana, que estiman estará en funcionamiento a principios de diciembre de Toreo de Cuatro Caminos a Tlalpan, y la ampliación del Metrobús, entre otras.

La recuperación de espacios públicos fue otro de los rubros con más acciones, como la rehabilitación de la Alameda Central, de la Plaza Tlaxcoaque y del Parque de la Amistad, con apoyo del gobierno de Azerbaiyán.

Pese a poner mayor énfasis en obras y transportes, Ebrard también le dio continuidad a los programas sociales puestos en marcha por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, como el apoyo a los adultos mayores, e impulso otros, como los dirigidos a estudiantes de Prepa sí, así como Niños Talento.

Claroscuros políticos

Ebrard será el primer jefe de gobierno que concluya los seis años de gestión; sus antecesores, Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador, dejaron el cargo meses antes para competir por la Presidencia.

Al igual que ellos Ebrard buscó la candidatura por el PRD a la Presidencia en el 2012; sin embargo, la encuesta al interior del PRD no lo favoreció. Reconoció los resultados y luego anunció que a partir del 6 de diciembre iniciará su campaña con miras al 2018, agenda que compartirá con la de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde fue nombrado presidente de la Red Global de Ciudades Seguras por un periodo de cuatro años.

En el mes de julio su participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se vio marcada por el reconocimiento de este organismo a los resultados de las elecciones donde resultó como ganador el priísta, Enrique Peña Nieto.

Ebrard, entonces, aclaró que era “absolutamente falso” que aprobó el pronunciamiento de la Conago. En su representación estaba el subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, Héctor Hernández Llamas, quien una semana después renunció al cargo.

En el último año de su gestión, Marcelo Ebrard también recibió la renuncia de varios de los integrantes de su gabinete, quienes buscaban un nuevo cargo, entre ellos: José Ángel Ávila, Mario Delgado, Adrián Michel y Dione Anguiano.

El caso más polémico fue el del ex secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien adelantó, cuando estaba en Europa, que el candidato de las izquierdas a la jefatura de gobierno sería Miguel Ángel Mancera.

Después se corroboró que el ex procurador sería el abanderado, mientras que Alejandro Rojas tuvo que presentar su renuncia.

categorías
Contenido relacionado
 
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:[email protected]