Todas las estaciones de L-12 están dañadas: Ortega

En medio de la polémica desatada por el cierre inédito de 55% de una línea estrenada apenas en octubre de 2012, el director del Metro reconoció que las empresas alemanas que certificaron el proyecto alertaron de irregularidades
11:30

Joel Ortega, director del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro reconoció que todas las estaciones que integran la Línea 12 se encuentran dañadas.

Desde la noche del martes, 11 de las 20 estaciones de la llamada línea dorada (correspondientes a su tramo elevado) fueron cerradas por registrar fallas que podrían derivar en un accidente.

“(En el resto de las estaciones) tenemos la huella del desgaste ondulatorio; también un par de problemas con los aparatos de cambio de vía en operación de la terminal de Mixcoac, pero hay una gran diferencia (con las estaciones que fueron cerradas); ese tramo de la línea va en un túnel y en su mayor parte es muy recto… Lo que provoca el daño son las curvas que están en la parte elevada”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

— ¿Cabría la posibilidad de suspender la operación de la totalidad de la línea?

—Espero que no.

En medio de la polémica desatada por el cierre inédito de 55% de una línea estrenada apenas en octubre de 2012, Ortega Cuevas reconoció que las empresas alemanas —entre ellas TUV— que certificaron el proyecto emitieron una segunda opinión en la que alertaron de irregularidades en la línea.

“El (documento) que conozco es el de octubre-noviembre del año pasado, en el que dice que hay faltantes en la construcción”, afirmó.

Explicó que cuentan con una ampliación presupuestal de 200 millones de pesos para comenzar los trabajos de mantenimiento en el tramo que está fuera de servicio. Aclaró que ha sido el STC el que ha tenido que informar al consorcio constructor de la línea “las deficiencias de sus servicios”.

“No son ellos quienes nos alertan, nosotros tenemos una supervisión estricta en la línea, por eso tomamos una determinación, no ha habido un sólo mes” en el que no se haya tenido un diálogo con Alstom, ICA y Carso, empresas integrantes del consorcio, afirmó.

—ICA dice que no era necesario cerrar el tramo elevado.

—Respetamos su opinión, pero la decisión se tomó con ellos. Ellos fueron enterados antes de cerrar ese tramo de la línea 12.

—¿Hay algún grado de irresponsabilidad del consorcio en las fallas de la línea?

— Yo creo que en una obra como ésa, por la que ellos recibieron un contrato en el que se ha gastado una parte importante de recursos, lo mínimo que deberías hacer es hacerte responsables de las fallas, tanto de incumplimientos en el contrato como de vicios ocultos.

Asumir costo

El director del STC se dijo dispuesto a asumir el costo político de la decisión, con tal de evitar algún riesgo para los usuarios: “De todo lo que pasa en el Metro asumimos el costo político. Sin embargo, no es un problema de costo político, sino de responsabilidades. No estoy en este cargo por una cuestión de orden político, más bien, es un problema de conciencia”.

Reveló que el consorcio responsable de la construcción de la Línea 12 (integrado por las empresas ICA, Alstom y Carso) presentó un reclamo formal por la inversión en mantenimiento dado de noviembre de 2013 a la fecha.

Ayer, este diario publicó que, de acuerdo con Alfonso Quintana, director general de ICA, todas las noches se daba mantenimiento a la línea que corre de Mixcoac a Tláhuac, situación que generaba al consorcio un costo anual de 400 millones de pesos.

Ortega aclaró que el diagnóstico para determinar los daños reales de las 11 estaciones actualmente cerradas tardará “no menos de 15 días. No quiero precipitarme, porque toda la gente va a pedir que se agilice (la puesta en marcha). Yo prefiero que hagamos todo bien, porque por mucha presión que haya, las cuestiones de ingeniería y correctivas tienen que tomar su curso. Estamos apurándonos, estamos hablando con las empresas, pero no queremos actuar por impulso”, precisó.

La ampliación va

Joel Ortega También adelantó que pese al problema que vive la Línea Dorada, se lanzará la licitación pública para ampliarla hasta la terminal Observatorio.

Sin embargo, agregó, ya recomendó a la Secretaría de Obras (que será responsable de la ampliación) no construir tramos con curvas tan pronunciadas como las que tiene la parte elevada de la Línea 12: “No habrá una sola curva mayor a 30 grados. Yo espero que (la licitación) salga la siguiente semana.

Ortega Cuevas rechazó pronunciarse sobre la responsabilidad que Enrique Horcasitas, director de Proyecto Metro (organismo responsable de la construcción de la línea) tendría en las fallas detectadas: “No quisiera manifestarme en ese sentido, porque se trata de un compañero que se encuentra en el gobierno de la ciudad”.

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