Aceleran reclutamiento de elementos para Gendarmería

Aceleran reclutamiento de elementos para Gendarmería
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
La Comisión Nacional de Seguridad aceleró el reclutamiento de elementos para la Gendarmería, corporación que deberá concretarse en julio de 2014, según ha anunciado el comisionado Manuel Mondragón
10:00

A poco más de siete meses de que se cumpla el plazo para concretar la División de Gendarmería de la Policía Federal(PF), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aceleró el reclutamiento de aspirantes a pertenecer a dicha corporación.

La Secretaría de Gobernación y la CNS lanzaron el martes una nueva convocatoria de reclutamiento para jóvenes de 20 a 37 años, con escolaridad de bachillerato para tareas de proximidad, y de 18 a 37 años, con escolaridad de secundaria para el perfil de reacción, con una beca mensual de 12 mil 784 pesos.

En septiembre pasado, el comisionado Manuel Mondragón y Kalb aseguró que la Gendarmería estaría en operaciones en julio del próximo año con un cuerpo de 5 mil elementos en su primera etapa.

De acuerdo con un documento de la CNS del 13 de noviembre, hasta el 17 septiembre sólo habían 1,710 cadetes registrados, por lo que se abrió la convocatoria a nivel nacional para reclutar al resto de los integrantes de la Gendarmería.

Durante la pasada 34 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Mondragón, dijo que los aspirantes ya eran capacitados por Fuerzas Armadas, cuerpos de seguridad federal, así como por mandos de gendarmerías extranjeras.

El cuerpo de la Gendarmería fue anunciado en diciembre de 2012 por el gobierno federal, Desde que entonces, se ha postergado en cuatro ocasiones su presentación.

En marzo pasado, el propio comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, adelantó por primera vez, que la Gendarmería estaría lista a finales de este año.

En mayo, Humberto Toledo Moreno, titular de la Inspectoría General de la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, aseguró que en el desfile del 16 de septiembre se presentaría la Gendarmería.

Un mes después, EL UNIVERSAL dio a conocer que hasta el mes de junio, la Gendarmería era sólo un proyecto, debido a que no se había reclutado a ningún elemento. En respuesta, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mencionó que el proyecto sería sometido a consulta con organizaciones de la sociedad civil, por lo que se esperaba que a finales de este año comenzara a operar.

A partir de tal consulta, Mondragón y Kalb anunció que se habían “realizado modificaciones técnicas y organizacionales, tomando en cuenta la opinión de líderes sociales y académicos, por ello, de acuerdo con el Artículo 21 Constitucional, se ha concluido que la Gendarmería será una institución destinada a la seguridad pública de naturaleza y mando civil”.

Y precisó que la corporación intervendrá para garantizar la seguridad de la población en rutas de tránsito de insumos y mercancías, de paso de migrantes, de producción agrícola, pesquera y forestal y otras que pudieran encontrarse vulneradas por la delincuencia en zonas rurales o marginadas.

El documento de la Comisión Nacional de Seguridad establece que el programa de capacitación que se impartirá en la Academia Superior de Seguridad de Pública de San Luis Potosí y en el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado de Sonora.

De acuerdo con el programa, los elementos que sean seleccionados tendrán una capacitación basada 29 asignaturas, que se agrupan en cinco esquemas principales: Ética y valores en la práctica de gendarmería; el modelo de gendarmería y vinculación social; una gendarmería que cumple con el marco legal; desarrollo y acondicionamiento físico; y técnicas y tácticas en materia de reacción.

En el nivel de Ética y valores en la práctica de Gendarmería, se impartirán cursos en doctrina y modelo policial, toma de decisiones en el marco de la cultura de la legalidad y el combate a la corrupción, aplicación cotidiana de los derechos humanos, práctica para el uso legítimo de la fuerza, así como equidad de género.

El modelo de Gendarmería y vinculación social, incluye las asignaturas de desarrollo de habilidades del gendarme para la vinculación social, el gendarme como promotor de desarrollo comunitario, y aplicación de estrategias para la prevención social de las violencias y delincuencia.

Para una gendarmería que cumple con el marco legal se enseñará el marco jurídico en el actuar del gendarme, el papel del gendarme en el sistema acusatorio, y en prácticas de puesta a disposición de detenidos.

En desarrollo y acondicionamiento físico, se impartirán asignaturas en acondicionamiento físico, en defensa personal e instrucción y disciplina policial. Las técnicas y tácticas en materia de reacción incluyen el programa más amplio, pues se instruirá al elemento en armamento y prácticas de tiro, investigación, navegación terrestre, radiocomunicación, conducción de vehículos, primeros auxilios, patrullaje, apoyo a la población, puntos de inspección, manejo de bastón, aprehensión, cacheo y conducción de detenidos, defensa de instalaciones y técnicas de intervención.

La CNS no ha dado fecha aún para presentar a la Gendarmería.

categorías

Contenido relacionado
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:redpolitica@eluniversal.com.mx