Las claves para entender el caso Guillermo Padrés

(Foto: Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL)
Padrés quedó recluido en el Reclusorio Oriente, sin embargo, el viernes 11 de noviembre fue trasladado del Reclusorio Sur al juzgado 8 de procesos penales federales, donde presentarará su declaración por escrito
10:23

Luego de 40 días de estar prófugo de la justicia, el exgobernador Guillermo Padrés Elías se presentó a comparecer al juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales para enfrentar los cargos que se le imputan y por los que la Procuraduría General de la Justicia (PGR) lo buscaba.

La mañana de este 10 de noviembre, el exmandatario estuvo en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula donde anunció que luego de la entrevista acudiría al juzgado ubicado en el Reclusorio Oriente.

Padrés Elías aseguró que es inocente y su caso es una persecución política. Agregó que demostrará por la vía judicial que no cometió los delitos que se le imputan.

“No estoy preparado para la cárcel. No sé a qué me voy a enfrentar. Pero sé que lo tengo que hacer y sentar un procedente”.

Cuando acudió al juzgado acompañado de su abogado Antonio Lozano Gracia y su hijo Guillermo Padrés Dagnino, agentes de la PGR detuvieron a su primogénito por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo trasladaron a la prisión del Altiplano, Estado de México.

Padrés quedó recluido en el Reclusorio Oriente, sin embargo el viernes 11 de noviembre fue trasladado al Reclusorio Sur al juzgado 8 de procesos penales federales, donde presentarará su declaración por escrito. El próximo miércoles el juez tiene de plazo para resolver su situación jurídica.

ANTECEDENTES

** Uno de los estandartes de Claudia Pavlovich como candidata del PRI en el 2015 al gobierno de Sonora era reconciliar al estado, para ello, dijo, le pediría cuentas claras a Guillermo Padrés de cómo dejaba las finanzas locales.

** Desde entonces, ya había denuncias interpuestas por actos de corrupción y uno de los compromisos de campaña de la actual gobernadora era darles seguimiento hasta las últimas consecuencias.

** En enero de este 2016, la PGR inició la investigación por las que obtuvo dos órdenes de aprehensión contra el ex gobernador y 13 contra ex colaboradores y familiares, incluyendo su hijo.

** Debido a la investigación en su contra por parte de la PGR, el 12 de octubre, el Partido Acción Nacional (PAN) le suspendió los derechos políticos-partidistas como medida provisional en lo que se realizan las diligencias.

** Además de la PGR, la Interpol también lo buscaba.


¿DE QUÉ ACUSAN A PADRÉS?

** En total suma dos órdenes de aprehensión, una girada el pasado 29 de septiembre y la otra apenas este jueves, incluso su abogado y él mismo Guillermo Padrés dijeron estar sorprendidos al enterarse que tenía una segunda.

** La primera orden de aprehensión es por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 8.8 millones de dólares.

** La segunda es por el delito de delincuencia organizada y de nuevo por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

¿QUÉ HA ENCONTRADO LA PGR?

** La primera orden de aprehensión fue girada porque la PGR detectó cuentas en el extranjero que ascienden los 8.8 millones de dólares, cerca de 134 millones de pesos, recursos que no fueron declarados ante la autoridad fiscal. Para ocultar este dinero, el ex gobernador presuntamente realizó una red con ex colaboradores y familiares, en la que con empresas controladas facturaron “operaciones simuladas”.

** En relación con la segunda orden, la PGR detectó de 2009 a 2014 que el gobierno de Sonora otorgó licitaciones para la adquisición de uniformes escolares a empresas vinculadas con dicha red por el monto de 206 millones de pesos.

categorías
Contenido relacionado