Clima político: Dichos de Luis Miranda causan 'Tsunami'

Clima político: Frente antiMancera y Luis Miranda causan Tsunami
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
A quien le llovió tupido fue al jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, luego que cuatro gobernadores perredistas no lo invitaron a una reunión donde anunciaron la creación de un frente
10:42

A quien le llovió tupido esta semana fue al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, luego que cuatro gobernadores perredistas no lo invitaron a una reunión donde anunciaron la creación de un frente para pedir a la dirigencia nacional del PRD “piso parejo y reglas claras” rumbo al 2018.

Los mandatarios de Morelos, Graco Ramirez y de Michoacán, Silvano Aureoles, quienes han expresado su interés en buscar la postulación presidencial, además del mandatario de Tabasco, Arturo Núñez y el de Quintana Roo, Carlos Joaquín, quien fue impulsado por la coalición PAN-PRD, demandaron unidad en el perredismo para enfrentar la carrera interna con rumbo al 2018.

Pese a los chubascos, Mancera Espinosa no se tomó personal el frente y declaró que la verdad no entendió bien cuál es la temática, sobre las exigencias que los gobernadores le pidieron a la lideresa del "sol azteca", Alejandra Barrales.

En el Estado de México rumbo a las elecciones del próximo 4 de junio de 2017 incrementó la temperatura. Esta semana EL UNIVERSAL publicó su encuesta trimestral y el termómetro subió de nivel. Alfredo del Mazo del PRI y Josefina Vázquez Mota del PAN son los políticos que más destacan.

El primer lugar lo obtiene la panista Josefina Vázquez Mota con 65.1%, le sigue Alfredo del Mazo Maza con 50.1%, Alejandro Encinas Rodríguez con 41.1%, Luis Videgaray Caso con 40.9%, Alfonso Navarrete con 31.3%, Aurelio Nuño Mayer con 24.8% y el morenista Horacio Duarte con 20.7%.

La encuesta de preferencia provocó rayos y reacciones en los partidos. En el PRI, su líder, Enrique Ochoa Reza pidió a los militantes del Edomex redoblar esfuerzos. Alejandra Barrales del PRD reiteró que el sol azteca buscará crear un frente opositor para competir por el gobierno mexiquense y para ello está en diálogo con Movimiento Ciudadano, PT e incluso con Morena.

Al líder panista, Ricardo Anaya le cayó granizo y terminó en el hospital por otro descalabro. En sus redes sociales relató que se golpeó con la puerta de su oficina y acudió al Centro Médico ABC, donde una doctora le suturó la cabeza.

En la Cámara de Diputados, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda provocó una tormenta que aún no puede contener. Durante su comparecencia le dijo a la legisladora Morena, Araceli Damián: “Sí me falta estudiar, desgraciadamente no estudié psiquiatría para entenderla a usted, pero eso es otra cosa”. Antes, ella lo llamó a estudiar sus cifras sobre pobreza alimentaria.

Casi de inmediato se disculpó, pese a ello, las reacciones de políticos y redes sociales causaron un tsunami. Legisladores federales de oposición exigieron la renuncia del titular de la Sedesol y mostraron solidaridad con la diputada.

Esta semana, las nubes ensombrecieron a Los Pinos y amenazaron con una lluvia intensa. La aceptación del Enrique Peña Nieto decayó, luego del triunfo del republicano Donald Trump, según la encuesta nacional de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo. Además otro sondeo arrojó que la mayoría de mexicanos tiene una opinión negativa del Presidente electo de Estados Unidos.

categorías
Contenido relacionado