Clima político: Tormenta en PAN por indefinición de Anaya

(Foto: Especial)
Ricardo Anaya, Javier Duarte y Guillermo Padrés estuvieron en el ojo del huracán esta semana, mientras que para Margarita Zavala y AMLO salió el sol
14:59

Esta semana en el PAN cayó una tormenta que amenazaba convertirse en tornado por la segunda reunión entre el líder nacional Ricardo Anaya y la aspirante a la candidatura presidencial, Margarita Zavala rumbo al proceso electoral 2018.

En el encuentro privado, que dicen los que asistieron no fue nada terso, el clima se tornó inestable. Se nubló cuando la ex primera dama insistió al querétano que tenía que definirse, a lo que él respondió que por el momento está concentrado en asuntos del partido y en el proceso electoral de 2017. La reunión terminó al caer un relámpago.

De inmediato, el grupo de 18 panistas lanzó una ráfaga de rayos y centellas a Anaya Cortés. Los panistas demandaron de nueva cuenta la definición sobre las aspiraciones a la candidatura presidencial. Consideraron que las mesas políticas entre Anaya y Zavala son ambiguas, pues el líder blanquiazul aún no dice si ya está en la contienda.

El gobernador de Puebla, Rafael Morena Valle y presidenciable también lanzó rayos a Anaya Cortés al pedirle que se defina, porque “juega como aspirante”, dijo y agregó que su exigencia es que en la búsqueda de la candidatura panista “haya piso parejo, reglas claras y equidad”.

Luego de la reunión con Anaya, para Zavala Gómez del Campo salió el sol. La ex primera dama presentó su primer libro: Margarita. Mi historia, de la editorial Grijalbo-Penguin Random House.

Al gobernador con licencia, Javier Duarte le llueve tupido. Desde la clandestinidad le sigue el mal clima y no lo puede parar. Al inicio de la semana, un hombre, que después se supo era primo de su esposa Karime Macías, se presentó al Congreso de Veracruz a entregar una carta, en la que supuestamente el prófugo de la justicia notifica que desea regresar a la gubernatura.

Días después, otro primo de la esposa de Duarte de Ochoa fue detenido en Tapachula, Chiapas con pasaportes falsos que tenían las fotos de la pareja. El hombre que aparecía en el documento tenía el nombre de Alex del Valle, mientras que la mujer, era identificada como Gabriel Ponce. Además el viernes pasado, el mandatario con licencia solicitó un amparo para evitar su captura.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) registró un choque de dos canales atmosféricos, lo que provocó caída de chubascos esporádicos. La secretaria general de este instituto político, Yeidckol Polevnsky, denunció que espías de gobierno municipales, estatales y federales han infiltrado al partido, lo que ha ocasionado desestabilización. Sin embargo, durante el segundo Congreso Nacional extraordinario se anunció una limpieza del padrón de militantes.

Andrés Manuel López Obrador pronostica buen clima en Morena para los dos próximos años. En el Congreso anunció que alista a su ejército para cubrir en todo el país al enemigo que tiene en casa. También desde ahora ya apuntaló la estrategia político-electoral para ganar las elecciones presidenciales de 2018.

Como ya se auguraba, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés está en medio del ojo del huracán y el mal clima para él apenas comienza. Se encuentra recluido en el Reclusorio Oriente, luego que le dictaran dos autos de formal prisión por los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. También su hijo enfrentará el proceso desde la cárcel, aunque él está en el Altiplano, Estado de México.

categorías

Contenido relacionado